Este martes 23 de julio, el Ejército detuvo una caravana en Antioquia que, según se presume, transportaba líderes del Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las FARC actualmente en negociaciones de paz con el Gobierno.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que los individuos se encontraban en "tres vehículos de alta gama" cerca de Porcesito, en la carretera que une Medellín con Amalfi.
Los medios revelaron que la caravana incluía camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Entre los ocupantes estaban Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', comandante del Bloque Magdalena Medio y negociador del EMC, así como Édgar de Jesús Orrego, alias 'Firu', y alias 'Érika', quien operaba en el departamento del Caquetá.
Lea también: Alias ‘Andrey’ acusa al Estado de obstruir la paz con la detención de su delegación
El incidente provocó pronunciamientos tanto del jefe de las disidencias de las FARC, alias 'Andrey', como del jefe negociador del Gobierno con el EMC, Camilo González, quién aclaró que la caravana detenida en Antioquia había sido autorizada por el Gobierno, ya que se desplazaba tras una reunión de comandantes, así como aclaró lo sucedidó con alias 'Firu'.
"En esta circunstancia, se nos informó sobre la detención de uno de los comandantes del Frente 36, alias 'Firu', quien tiene su suspensión de orden de captura en trámite. Esperamos que esta situación se resuelva pronto, ya que se ha actuado conforme a la ley", Además, González afirmó que se detuvo a otra persona que portaba un cargador de pistola.
Finalmente, el negociador del Gobierno con el EMC puntualizó: "Esperamos que se aclare la situación para poder retomar las actividades programadas para esta semana, que son parte de los compromisos de paz establecidos en la mesa de conversaciones".
Lo que se sabe sobre alias 'Firu':
En horas de la tarde de este martes, se conoció la captura de Édgar de Jesús Orrego, alias 'Firu', cabecilla del frente 36 de las disidencias, mientras se desplazaba en camionetas en la vía entre Medellín y Anorí.
Orrego es considerado un peligroso miembro de las disidencias y se le imputan varios delitos graves, entre los que se incluyen: asesinato de líderes sociales, tráfico de material de guerra, secuestro y reclutamiento forzado.
Además, a 'Firu' se le atribuyen ataques contra la fuerza pública que han resultado en la muerte de uniformados, y ha logrado eludir varias operaciones militares.
Además: Las claves sobre la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia
Este cabecilla tiene una amplia trayectoria criminal de más de 10 años dentro de las filas de las FARC. Tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016, Orrego se rehusó a desmovilizarse y pasó a formar parte de las disidencias.
Hoy, tras su captura, se hallaron 60 millones de pesos en efectivo dentro del vehículo, según reportó Augusto Rodríguez, director de la UNP.
Lo cierto es que, este cabecilla de las FARC era uno de los más buscados en Antioquia, con una recompensa de 100 millones de pesos por información sobre su captura.