Las autoridades colombianas destruyeron en el departamento de Antioquia (noreste) un laboratorio, de propiedad del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, que podía producir hasta una tonelada de cocaína.
El Ejército informó este sábado que la operación, en la que también participó la Policía, se realizó en la localidad de Sonsón.
El lugar tenía una estructura múltiple que era utilizada como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca y posterior fabricación de cocaína.
Allí se hallaron dos torres de destilación, 15 construcciones en madera, una prensa hidráulica de 20 toneladas, tres motobombas, un transformador, un refrigerador, una lavadora y una cocina industrial, entre otros.
De igual manera, en el lugar se encontraron 2.175 kilos de insumos químicos sólidos y 2.722 galones de químicos líquidos, material que quedó a disposición de la Fiscalía para el proceso de judicialización.
De acuerdo con las investigaciones, este centro de procesamiento de cocaína pertenecía al frente Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo, de origen paramilitar.
El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es la mayor banda criminal del país. Este grupo tiene gran capacidad de despliegue bélico, por eso es catalogado como grupo armado organizado por las autoridades.
Expertos que analizan el conflicto colombiano estiman que este grupo armado ilegal tiene presencia en 14 de los 32 departamentos del país, donde se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión, el secuestro, la minería ilegal y el tráfico de migrantes, entre otros delitos.
Créditos:
Ejército Nacional
Creado Por
Agencia EFE