El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer las cifras de crecimiento económico durante el segundo trimestre del año 2021, y en donde el comercio, la industria y las actividades artísticas fueron sectores claves.
El Producto Interno Bruto de Colombia tuvo un crecimiento de 17,6%, lo que contrasta de manera positiva con cifras del primer trimestre que evidenciaron un crecimiento del 1,1%.
- Lea también: Covid-19 en Colombia: se registran 3.132 nuevos casos
- Le puede interesar: Álvaro Uribe: “Para mí era difícil creer que existían los falsos positivos”
Las actividades de entretenimiento y recreación al igual que el sector artístico, aportaron a dicho crecimiento. De acuerdo al balance del ente oficial, los sectores que dinamizaron la economía del país fueron la reparación de vehículos y motos, comercio, transporte, alojamiento, restaurantes y la industria manufacturera, la cual creció un 32,5% en el mismo periodo. El sector de la construcción también vio un crecimiento importante, creció 17,3%
Luego de conocerse los datos del DANE, el presidente Iván Duque se mostró optimista con el crecimiento por lo que destacó las cifras positivas del informe como una “excelente noticia" para el país y la reactivación económica.
Cifras del primer trimestre
El crecimiento económico en Colombia durante enero y marzo del año en curso fue del 1.1 %, una cifra que según los expertos va a empeorar en el segundo trimestre.
Esto representa una caída del 1.8 % si se compara con el Producto Interno Bruto -PIB- que se registró en este mismo periodo pero del año 2019, el cual fue del 2.9 %.
Además, este es el retroceso más bajo desde el presentado durante el primer trimestre del 2017, cuando el crecimiento de la economía fue de tan solo 1 %.
"Estamos reportando, a través de su Indicador de Seguimiento a la Economía, que solamente en marzo hubo un crecimiento anual negativo de -4,9 %, que se complementa con los crecimientos positivos del 4,6 % de febrero y del 3,7 % del mes de enero", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Según Oviedo, el sector que más contribuyó en este crecimiento fue el agropecuario (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca), el cual creció un 6.8 %; seguido por el sector de la administración pública, el cual tuvo un crecimiento de 3.4 % y por las actividades inmobiliarias que crecieron un 2.6 %.