Lucas Villa estuvo varios días luchando por su vida tras recibir ocho disparos cuando se encontraba protestando en Pereira. Sin embargo, el 10 de mayo se confirmó la muerte cerebral del joven.
Después de conocer la noticia, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter. Comentó que tuvo la oportunidad de hablar con el padre de Lucas y aseguró que su muerte será la oportunidad para que los colombianos se unan y se manifiesten en contra de la violencia.
- No se pierda: Proponen mesa de negociación permanente con Comité del Paro
- Le puede interesar: Lucas Villa falleció tras confirmarse su muerte cerebral
Lucas Villa recibió ocho disparos en medio de una manifestación pacífica que adelantaba con otras personas en el viaducto César Gaviria, ubicado en la ciudad de Pereira. Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte de la Universidad Tecnológica de Pereira y también profesor de yoga.
Asimismo, el cantante puertorriqueño, Residente, conversó con los familiares de Lucas Villa a través de un vivo en Instagram.
"Me conmoví cuando vi imágenes de él manifestándose pacíficamente, haciendo lo que muchos hemos hecho en otros países. La diferencia es que a él le dispararon", declaró.
Colombia vive una oleada de protestas que comenzaron el pasado 28 de abril contra la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque. El Ejecutivo retiró la ley ante el rechazo ciudadano, pero las marchas continúan y reclaman una economía más igualitaria, una reforma de la Policía y una mejor implementación del proceso de paz.
Ataque armado contra Lucas Villa y otros manifestantes en Pereira
El pasado 5 de mayo en horas de la noche, Lucas Villa y Andrés Felipe Castaño, dos jóvenes manifestantes fueron baleados en el viaducto de Pereira cuando se manifestaban de manera pacífica.
El momento de angustia quedó registrado en videos que circularon a través de redes sociales. Gritos y desesperación se hicieron evidentes en los clips donde se observa a Lucas Villa y Andrés Felipe tendidos en el suelo tras el ataque armado.
Lucas Villa recibió ocho disparos provenientes de una camioneta que pasaba por el viaducto. Las balas impactaron el cráneo, el cuello, el tórax y la pierna derecha. Mientras que Andrés Felipe Castaño fue impactado por cuatro disparos.
- Le puede interesar: Tras reunión con Duque, comité del paro convoca a nuevas marchas
Ambos jóvenes fueron trasladados a diferentes centros médicos para intentar salvar sus vidas después del despiadado ataque armado.
Lucas Villa estuvo seis días en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira. Durante ese tiempo mucho se especuló sobre la muerte cerebral que finalmente fue confirmada el pasado 10 de mayo. En ese lapso, los colombianos enviaron varios mensajes de apoyo a Lucas y su familia y rogaban por su recuperación. Lamentablemente tras la confirmación del pronóstico no había nada que hacer.
Por otra parte, Andrés Felipe Castaño tuvo que se intervenido quirúrgicamente tras ingresar a un servicio de urgencias por choque hemorrágico grado 4. El joven permanece en la Clínica Los Rosales y en redes sociales se han divulgado videos en los que ya se ve despierto. Sin embargo, aún está en recuperación.