Iván Duque comunicó que el Gobierno Nacional se encuentra adelantando un plan que hace frente al alarmante crecimiento de casos de Covid-19 en el país, de esta manera recomendó a las administraciones locales que se implementen ciertas medidas en las fiestas decembrinas del 2020.
“Yo les hago un llamado de corazón, porque esto no se trata solamente dictar medidas, que las dictaremos, por supuesto, donde sea necesario, como lo hemos hecho. Pero se trata, también, de invitarlos a todos a que actuemos de manera responsable, colectiva, y que pensemos con generosidad en la vida y en proteger la vida de quienes tanto queremos”, indicó en ‘Prevención y Acción’.
Hablando desde San Andrés, el presidente colombiano hizo hincapié en la importancia de no bajar la guardia y en la seriedad de las normas de bioseguridad, no olvidar usar el tapabocas y el distanciamiento físico, entre otros protocolos.
- Lea también: Se reportan 13.990 casos nuevos de coronavirus en Colombia
- Además: Fiestas decembrinas incrementarían contagio de covid-19 en Colombia
- Le puede interesar: Plan Nacional de Vacunación iniciaría entre enero y febrero del 2021
Es así cómo recomendó a algunos mandatarios regionales retomar algunas medidas como el ‘pico y cédula’ y el ‘pico y género’, alternativas para alejarse de las aglomeraciones.
“Hemos estado aumentando capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos en aquellas ciudades en donde se ha ido presentando un aumento y también hemos aumentado medidas de restricción a la movilidad, sobre todo durante las fechas que tendrán más presión para que se encuentren las familias o al interior de los hogares o en zonas de comercio”, expresó el primer mandatario.
Luego añadió: “Esas medidas tienen que ver con pico y género, con pico y cédula, que han sido ya recomendadas a varias ciudades del país”.
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, comunicó una serie de medidas en ciudades como Cúcuta, Ibagué y Cali, lugares de alto riesgo y ocupación de camas UCI.
"Contemplamos restricciones en la movilidad en Cúcuta y Norte Santader, así como en otras ciudades donde hay alto contagio, desde las 10 de la noche de este 24 de diciembre hasta el domingo y lo mismo para el puente festivo del 31 de diciembre. De igual manera habrá pico y género, también pico y cédula en otras ciudades con riesgo medio, que estaremos dando a conocer", agregó.
Asimismo, Iván Duque explicó que el inicio del plan nacional de vacunación, que llevará 40 millones de dosis a 20 millones de colombianos, no es razón para olvidarse de los protocolos.
“Eso no quiere decir que la podemos liberarnos y sentirnos que ya el uso del tapabocas es secundario, que el distanciamiento físico es secundario, o que seguir los protocolos de bioseguridad son secundario, de ninguna manera, la pandemia no se ha ido”, advirtió el presidente.
Igualmente, insistió: “Aún empezando las vacunaciones durante el año 2021, debemos prepararnos para estar con tapabocas, con distanciamiento físico, evitando las aglomeraciones y siguiendo los protocolos de bioseguridad”.
Duque invita a reflexionar para evitar que los casos positivos de coronavirus sigan aumentando, preocupado por las cifras de ocupación de camas UCI en el país.