En los últimos días fueron hechas unas delicadas denuncias en las que estarían involucrados miembros de las fuerzas militares. Los hechos ocurrieron en Puerto Leguízamo, donde once personas fueron ultimadas a tiros al parecer por tropas del Ejército Nacional.
Camilo González Posso. Presidente de Indepaz, confirmó la noticia:
“Se trata de una masacre atroz en la vereda El Remanso de Puerto Leguízamo, Putumayo. Testigos y familiares han señalado que el ejército entró disparando sin consideración. Asesinaron al presidente de la Junta de Acción Comunal, a su esposa, al gobernador del resguardo indígena. Aparte de esto, han presentado el tema diciendo que se trata de grupos disidentes, algo absurdo que no puede prosperar”, mencionó Posso el pasado miércoles.
Sin embargo, los miembros de las fuerzas militares aseguran que la versión de la comunidad no corresponde a la verdad y que actuaron bajo los protocolos, versión que en las últimas horas el presidente Iván Duque apoyó, señalando que las personas abatidas se encontraban armadas y que el ejército actuó sin pasar por encima de los procesos militares.
- Lea también: Dan casa por cárcel a mujer involucrada en caso de la Unimetro de Barranquilla
- Además: Masacre en Puerto Leguizamo: ¿regresaron los falsos positivos?
“El Ejército ha venido explicando punto a punto, primero la planeación de la operación, y segundo ya ha salido la evidencia del personal armado, de la droga, están las incautaciones y fuera de eso tenemos algunos de nuestros hombres heridos”, dijo el mandatario que pese a que defendió a las fuerzas militares solicitó que se respondieran todos los requerimientos sobre el caso ante los entes de control pero recalcando que de acuerdo a las pruebas se hizo todo bajo los protocolos:
“El otro mensaje de fondo, es que la evidencia que se ha entregado también muestra claramente que los delincuentes que se encontraban allí, el armamento que tenían y algo que nos duele también algunos de nuestros hombres claves fueron heridos en ese intercambio de disparos”, concluyó.
Por otra parte, Camilo Posso pidió hace unos días que el Estado tomara medidas severas contra los responsables y que se requiere intervención de organismos internacionales: “debe haber una intervención inmediata, contundente, desde arriba para que no se siga oscureciendo el panorama. Debe hacerse presente la ONU y otros organismos defensores de derechos humanos de modo que esto no sea un hecho de impunidad. Colombia está produciendo una sensación de ingobernabilidad por el incremento del asesinato de líderes y el aumento de masacres”.