En 2021, por tercer año consecutivo, el país superó el registro máximo de vivienda nueva, las familias colombianas compraron 227.600 unidades habitacionales VIS y no VIS, de acuerdo con las cifras reveladas por Galería Inmobiliaria.
Sin embargo, varios factores podrían incidir en el precio de la vivienda este año. Según un análisis hecho por Fenalco Antioquia, la alta dependencia de los insumos importados se ha visto afectada por el encarecimiento del dólar y la crisis global de materias primas, y aunque el país produce muchos de los materiales necesarios para construir, debe traer del exterior los insumos para fabricarlos.
Por otra parte, la mayor inflación y la entrada en vigencia de un nuevo seguro que tendrán que adquirir los colombianos interesados en comprar vivienda llamado ‘Anti-Space’. De acuerdo con el Dane, entre enero y noviembre de 2021 el índice de costos de construcción de vivienda fue de 6,85 %, es decir, casi el doble de lo que se registró en el mismo período de 2020 (3,87 %).
Así mismo superó el récord que había registrado Colombia una década atrás (6,75) y es mayor al dato de inflación del año pasado que fue del 5,62 %. Particularmente, lo que más se encareció entre enero a noviembre de 2021 son los alambres, que subieron 28,55 %, las mallas (25,44 %), los hierros y aceros (24,26 %), perfiles (22,33 %), cables y alambres (22,03 %) y soldadura con el 19,03 %.
Para Fenalco, estas alzas aún no se ven reflejadas en las estadísticas del índice de precios de vivienda nueva del Dane, que hasta la fecha tienen medición solo hasta el tercer trimestre 2021, cuando registraban un alza del 5,42 % anual.
Otro factor que tiene que ver con los precios y con el récord de ventas de viviendas es que un alto porcentaje de las que se están vendiendo ya estaban construidas y era básicamente un proceso de venta de inventarios, más que por la construcción de unidades nuevas.
Para el caso de Medellín, la variación en el índice de costos de construcción de vivienda en lo corrido del año hasta noviembre 2021 fue del 6,51 %, si bien la cifra es inferior al dato nacional (6,85 %), los mayores precios de los materiales necesarios para edificar nuevas viviendas, así como el mayor costo de la mano de obra por el alza del 10,07 % del salario mínimo terminan afectando a constructoras, ferreterías, materiales para construcción e incluso el bolsillo de quienes planean realizar los acabados de sus proyectos de vivienda nueva o hacer remodelaciones.