El representante a la Cámara Gabriel Santos, anunció en su cuenta en Twitter que la restricción horaria a los domicilios durante el período de cuarentena obligatoria será eliminada.
Dentro de las nuevas restricciones que el Gobierno Nacional había anunciado para la extensión de la cuarentena, estaba la limitación horaria, de 6 a.m. a 8 p.m, para realizar entrega de productos y alimentos por domicilio.
De acuerdo con el anuncio del representante, esta eliminación de la barrera horaria permitirá a la industria “sobrevivir conservando empleos formales”. En sus cifras, el mercado opera solo entre el 12% y 20%.
“Es un apoyo escencial dirigido a conservar el empleo en el sector de alimentos y mercados”, tuiteó Santos en su perfil.
Según el miembro de la Comisión Primera, el pico de demanda de 40% de los servicios domiciliarios está entre las siete y las diez de la noche.
Santos reconoció que esta industria de los alimentos, y todos los trabajadores formales e informales que de ella dependen, ha sido “muy golpeada” por el impacto económico del efecto de la pandemia del coronavirus.
“La reactivación económica empieza por no permitir que esas industrias se quiebren y se logre conservar la mayor cantidad de empleo formal posible”, concluyó el representante, y dijo que el presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Alicia Arango, serán los encargados de dar la buena noticia para estos trabajadores.
El decreto
El pasado 9 de abril el Gobierno nacional dio a conocer al país el decreto 531 en el que fijó las condiciones para la extensión de la cuarentena en todo el país hasta el 27 de abril. Allí quedaron contempladas las restricciones en los horarios de domicilios y establecimientos comerciales.
Según cita el artículo 3 del citado texto, las plataformas digitales sólo pueden trabajar con la modalidad de domicilios por 14 horas, desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche.
Por su parte, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) celebró la revelación de Gabriel Santos.
“Gran anuncio, representante. Esto ayuda a sostener cerca de 20 mil empleos que aún subsisten por cuenta de los domicilios”, reseñó el perfil oficial en Twitter.