Con el fin de impulsar el sector agropecuario de Colombia, el presidente Iván Duque anunció la implementación de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Copes).
"El reto que tenemos es dejar un documento Conpes que permita proyectar este sector en el tiempo. Sería muy difícil hacerlo fragmentando los sectores rurales; por eso, le he pedido al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que lo convirtamos en una agenda de desarrollo rural integral para los próximos años, y donde nosotros podamos abordar los cultivos que hoy más aportan al PIB agrícola de Colombia y a la generación de empleo”, indicó el mandatario.
Continuando con esta línea, el mandatario reafirmó que las políticas de su gobierno están enfocadas a convertir al campo en un actor sobresaliente en el desarrollo socioeconómico del país.
En cuanto a esta materia, el jefe de Estado recalcó que el Gobierno ha promovido alianzas entre el sector público y privado para el desarrollo de infraestructura rural como el programa 'Agricultura por contrato', con el cual se busca impactar en la vida de 300 mil pequeños cultivadores que venden sin intermediarios, por medio de seguros rurales y una tasa menor de créditos.
Asimismo, indicó que el sector agrícola de la nación se logró posicionar en los mercados de Asia, América Latina y Europa ante el aumento de exportaciones.
"Hemos logrado la mayor inversión en bienes públicos, como las vías terciarias, pues cuando comparamos con la última década nos encontramos con una cifra cercana a los $100.000 millones por año y solo en este 2021 superamos los $800.000 millones”, informó Duque.
Cabe resaltar que la crisis sanitaria producida por la pandemia, golpeó de manera significativa a este sector. No obstante, según un informe presentado por el Dane, este fue la única actividad económica que reportó un aumento de ingresos operacionales.
En contraste con el año 2020, obtuvo un crecimiento del 13.7% para un total de $9.6 billones. Actualmente se mantiene como una de las actividades más importantes para la reactivación económica gracias a programas de financiamiento, adquisición de insumos y compra de maquinaria.