El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez dio a conocer que las cifras de contagios y muertes por Covid-19 comienzan a presentar un descenso, no obstante, reiteró la importancia de mantener las medidas de autocuidado.
"Si bien estamos teniendo un descenso en el número de casos, no nos podemos confiar, recordemos que para finales del mes de abril estábamos teniendo unos buenos resultados y a causa de las aglomeraciones en calle en el mes de mayo se dispararon nuevamente los contagios y los fallecidos”, señaló el jefe de cartera.
Cabe señalar que actualmente en varias ciudades del país se mantiene una ocupación por encima del 90% de camas UCI.
En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Ruiz Gómez aseguró que se han obtenido muy buenos resultados al reportar 438 mil dosis aplicadas en todo el territorio nacional el 7 de julio.
"Esperamos que a esta velocidad de vacunación para el mes de septiembre tengamos 35 millones de personas inmunizadas con la primera dosis y se tiene previsto que para el mes de diciembre se alcance la meta de personas inmunizadas", aclaró.
Teniendo en cuenta este objetivo, el funcionario recordó que a partir de hoy la población de edades que comprenden entre los 40 y los 44 años podrán recibir la vacuna sin agendamiento previo solo presentando su documento de identificación.
De igual manera, hizo un llamo a las personas de 50 a 59 años para que se acerquen a los puntos de vacunación con el fin de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. "Llevamos una cobertura del 54 % y este grupo nos está aportando un número muy importante de contagios y fallecimientos", explicó el ministro.
Asimismo, señaló que se ha logrado un gran avance en la inmunización de los mayores de 60 años. "Los adultos de 80 años se encuentran vacunados en un 90%, mayores de 70 el 85% y mayores de 60 años están por encima del 75%, datos muy importantes frente a la vacunación porque esta población representa mayor riesgo de enfermar o morir por la Covid-19", aclaró.
Actualmente en la etapa 4 de vacunación se han aplicado un total de 20.605.186 dosis de vacunas.