En medio del anuncio por las 35 niñas del país que viajarán a la NASA para formarse en el proyecto ‘Ella es Astronauta, liderado por la fundación She Is, la vicepresidenta Francia Márquez, quien se hizo presente en el evento, tuvo un lapsus al confundir la astrología con la astronomía.
“Esperamos verlas en unos años como matemáticas, científicas, ingenieras, astronautas, astrólogas”, dijo la vicepresidenta en referencia a las menores.
- Lea también: Tres colombianos mueren en accidente de tránsito en Perú
- Lea puede interesar: Jóvenes se podrán capacitar en tecnología por convenio con el SENA
Dichas declaraciones desataron una ola de críticas y burlas en redes sociales, las cuales no pasaron desapercibidas.
Cabe resaltar que la astrología no es una ciencia formalmente establecida, por lo que los astrólogos, a través de la intuición, estudian a los astros como canales para predecir el futuro de las personas y ciertos sucesos.
En ese sentido, los astrólogos no siguen los presupuestos de una ciencia positivista, sino de un conjunto de creencias no probadas.
Entretanto, la astronomía es una ciencia que tiene como objeto de estudio también los astros, pero desde su parte física, es decir, su posición, ubicación y tamaño. Es por eso que los astrónomos se basan en la lógica y la deducción sobre lo perceptible, mientras los astrólogos en la relación intuitiva entre los astros y el ser humano.
Los astrónomos estudian fenómenos como meteoritos, cometas y eclipses, en cambio los astrólogos relacionan sus creencias con horóscopos, zodiacos y cartas astrales.