Este lunes el presidente Iván Duque le entregó la Cruz de Boyacá a Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial de la Nasa que lideró de la Misión Perseverance a Marte. Esta medalla es una de las máximas distinciones establecidas en el país y está ideada para reconocer a aquellos que se han destacado por su servicio a la patria.
El reconocimiento fue entregado de manera virtual por el presidente de la República, Iván Duque, y fue recibido por la ingeniera en el Consulado de Colombia en Los Ángeles. Alfonso de Jesús Vélez Rivas, cónsul en esa ciudad, fue el encargado de imponerle la medalla.
En la ceremonia estuvieron presentes, niñas y jóvenes integrantes de semilleros y grupos de investigación en el país. También hicieron parte del acto varias integrantes de la Red Colombia de Mujeres Científicas.
"Nos sentimos muy orgullosos de lo que usted significa para la ciencia, para la exploración, para indagar en caminos desconocidos y que producto esas investigaciones se le traigan nuevas esperanzas a nuestro planeta y a nuestra sociedad", expresó el presidente Duque.
- Le puede interesar: Colombia lista para asumir el reto de la primera Asamblea BID virtual
"Es un honor compartir este momento con ustedes con humildad y con gratitud en mi corazón quiero dar las gracias por exaltar mi contribución en la exploración del espacio, particularmente en la exploración de Marte con la misión Curiosity y Perseverance", dijo Trujillo al recibir la distinción.
La ingeniera Trujillo nació en la capital del Valle del Cauca en 1981, estudió en el Colegio Internacional Cañaverales y, recién graduada de bachiller, a los 17 años se fue para Estados Unidos, aún sin hablar inglés, con la ilusión de estudiar ingeniería.
Una vez obtuvo la licenciatura, se presentó a una convocatoria en la Academia de la NASA, donde fue la primera mujer de origen hispano admitida y una de las dos personas del programa que lograron conseguir trabajo en la NASA.
Allí se relacionó con expertos en robótica, que la animaron a trasladarse al estado de Maryland para cumplir su sueño de entrar a la agencia espacial estadounidense. Continuó los estudios en la universidad ubicada en Baltimore, de donde salió en 2007 con un diploma en ingeniería aeroespacial.
Un año después ya trabajaba en la NASA, en el Goddard Space Flight Center del programa Constellation y el Jet Propulsion Laboratory en misiones espaciales humanas y robóticas.
En 2020, después de más de una década en la NASA, Diana Trujillo fue escogida para dirigir el vuelo de la misión ‘Perseverance’ y para narrar el amartizaje de la nave. El pasado 18 de febrero, la colombiana presentaba la primera transmisión de la NASA en español de un aterrizaje planetario, cuando el ‘Perseverance’ llegaba al planeta rojo, ante al asombro del mundo.