La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantará acciones de cobro a más de 6.350 personas que tienen relación como contribuyentes y que desarrollan actividades económicas en el país en relación con los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. Quienes adeudan a la DIAN y tienen dicha descripción le deben a la entidad 580.000 millones de pesos.
Las cobranzas se adelantan en el marco de una jornada llamada “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, con la que se contribuye a estar cumpliendo con las obligaciones fiscales que se tienen con la nación.
Lea también: Ofertas de empleo de la Dian con millonarios salarios
“Como resultado de la medición, la DIAN evidenció que, el 85% de los contribuyentes con la cartera morosa más alta, desarrollan actividades como: explotación mixta (agrícola y pecuaria) (52%), cría de ganado bovino y bufalino (17%), cría de aves de corral (8%), actividades de apoyo a la agricultura (5%), y cultivo de palma para aceite (palma africana) y otros frutos oleaginosos (3%)”, apuntó la entidad en un comunicado.
La DIAN identificó que el 75% de los deudores de este sector se encuentran adscritos a: la Direcciones Seccionales de Cali (46%), Bogotá (12%), Medellín (10%) y Cúcuta (3%) y a la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes (4%). Adicionalmente, se pudo identificar que, el 69% de los deudores son personas jurídicas, el 27% son personas naturales y el 4% restante se encuentra catalogado como gran contribuyente.
Con el fin de facilitar el pago a los contribuyentes, la entidad contactará directamente a las personas que cuentan con deudas con el fin de brindar la información necesaria para que se puedan orientar en el proceso de cancelación de los saldos.
Además: Inpec confirmó el traslado del 'Negro Ober' a otra prisión
A la fecha, los deudores podrán aprovechar el beneficio de la rebaja de la tasa de interés de mora del 50%, el cual estará vigente hasta el próximo 30 de junio. En caso de que la persona no pueda realizar el pago total podrán acceder a facilidades de pago que estarán dispuestas para el cumplimiento de las obligaciones.