El sector comercial del país está a la expectativa frente al comportamiento de las compras que se presentarán el viernes, 17 de junio, esto por la jornada del segundo día sin IVA del 2022 que organiza el Gobierno Nacional de cara a la reactivación económica que afronta el país.
Cabe recordar que para el primer día sin IVA de este año realizado el 11 de marzo, se alcanzaron ventas por 9.1 billones de pesos, con lo que se demostró un gran avance para la recuperación económica del país.
De acuerdo al Gobierno nacional y el sector privado, el nivel de ventas para esa fecha superó las expectativas, teniendo en cuenta que marzo no suele ser una temporada de movimiento comercial.
Para la nueva fecha de descuentos del impuesto los comercios se han adaptado creando una serie de estrategias que motivan aún más el consumo de los colombianos para aprovechar este día.
Por tanto, varias marcas han adaptado la preventa para el día sin IVA que funciona para que los compradores puedan adquirir con anticipación los productos buscados para esta fecha asegurando que se realice el descuento del impuesto, de esta manera, se evitan las largas filas presenciales y virtuales, también, con esto se asegura que las páginas web de los comercios no colapsen en esta fecha y se disponen las unidades requeridas por los compradores.
De esta manera, varias compañías se preparan con grandes descuentos fuera del ya promovido por el Gobierno Nacional con lo que se encuentran promociones como una estrategia de venta adicional. La preventa se implementa con el fin de terminar las compras días antes de la fecha elegida para que aplique el descuento del IVA.
El sistema de preventa que han habilitado varios comercios está dispuesto para que los colombianos se adelanten a las compras con descuentos, inicialmente con la exención del IVA.
Los sistemas de preventa habilitados en los comercios actualmente funcionan solamente con el método de pago con tarjeta de crédito, esto ya que este sistema de pago se hará que el 17 de junio, el día sin IVA, y provocará que se efectúe la compra para acceder a los descuentos de esta fecha.
Con esto, las compañías recurren en días previos a la fecha a este método con el fin de que no colapsen las páginas web de los comercios y también se podrán garantizar con anterioridad los productos a los ciudadanos.