Destruyen laboratorio con más de 2,5 toneladas de cocaína en Nariño

Mar, 08/10/2024 - 12:17
Destruyen en Colombia un laboratorio en el que había más de 2,5 toneladas de cocaína.
Créditos:
EFE

El Ejército colombiano destruyó un laboratorio en el departamento de Nariño en el que había más de 2,5 toneladas de cocaína que fueron incautadas, informaron este martes fuentes castrenses.

La operación, realizada por el Ejército y la Fiscalía, fue ejecutada en una zona rural del municipio de Samaniego y además de la cocaína, fueron incautadas más de 400 kilogramos de pasta base de coca e insumos líquidos y sólidos para la producción del narcótico.

"Con el desmantelamiento de este laboratorio se afectan las economías ilícitas de los grupos armados organizados", señaló el comandante de la Brigada contra el Narcotráfico, coronel Eduardo Mauricio Delgado.

En Nariño operan disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que está negociando la paz con el Gobierno.

En lo que va corrido del año, el Ejército ha destruido más de 59 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Actualmente, Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -230.000 en 2022 según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)- y el que más cocaína produce, 1.738 toneladas en 2022, pero también uno de los que más incauta. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Este 25 de noviembre el país vivirá una jornada de marchas y movilizaciones en contra de la violencia de género. Conozca los puntos de encuentro.
Las autoridades siguen investigando por qué varias sedes de esta reconocida empresa de giros fue atacada en Luruaco, municipio del Atlántico.
A través de un video, el expresidenta habló sobre los desafíos que enfrenta la paz haciendo un llamado a diferentes actores para seguir defendiéndola tras ocho años de la firma.
Esto es lo que se sabe de la muerte del hijo de 21 años del inspector general de la Policía Nacional, general William Rincón.