En un operativo liderado por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia y la pronta respuesta de la División de Investigación de Trata de Personas y la División de Inteligencia de Perú, se logró rescatar a 10 mujeres víctimas de trata de personas y desarticular la banda criminal Los Gallegos, vinculada con el Tren de Aragua, en Lima (Perú). El operativo permitió la captura de cinco personas, cuatro de nacionalidad venezolana y una, peruana.
La organización criminal captaba, transportaba, trasladaba, acogía y explotaba sexualmente a víctimas extranjeras, en este caso cinco venezolanas y cinco colombianas, con el fin de lograr hegemonía de poder en la capital peruana.
Las jóvenes oscilaban entre los 18 y los 23 años y una de ellas era menor de edad. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, todas serían trasladadas a otros países para ser explotadas sexualmente y llegaron al vecino país engañadas con falsas promesas de trabajo en Perú.
¿Cómo se llevó a cabo el operativo?
Las mujeres eran obligadas a reunir 300 soles al día producto de su explotación y sometidas a amenazas. Hoy, como resultado del operativo, ya se encuentran bajo la protección de las autoridades con el apoyo de la ONG OUR y el Ministerio del Interior de Colombia.
La operación se inició tras el contacto que Migración Colombia logró con una de las víctimas a través de las aplicaciones diseñadas para denunciar este delito y obtener información en tiempo real, lo que permitió a las autoridades peruanas actuar rápidamente.
Con información de Cancillería*