Desde hace unas semanas, se generó en Colombia la discusión alrededor de la compra de vacunas contra covid-19 por parte de los empresarios y entidades privadas, las cuales manifestaron por medio de las diferentes agremiaciones, su interés en la compra y entrega de inmunizadores, todo esto con el fin de acelerar el Plan Nacional de Vacunación en el país.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, manifestó a KienyKe.com su optimismo sobre la adquisición de vacunas por parte de privados, permitiéndoles hacer parte de la vacunación en Colombia, logrando alcanzar rápidamente la inmunidad de rebaño, el objetivo que tiene planteado el Gobierno Nacional.
Según la resolución, las vacunas "solo podrán ser adquiridas (por privados) para su aplicación gratuita a grupos poblacionales previamente definidos y aprobados por el Ministerio de Salud", como empleados de las compañías que decidan importar las vacunas y los familiares de estos.
- No se pierda: Mensaje de urgencia para aumentar planta de personal de la Procuraduría
- Le puede interesar: El chiste con el que Lokillo se burló de Carrasquilla
Sobre este tema se manifestó recientemente Víctor Muñoz, secretario General de la Presidencia, indicando que desde el próximo miércoles los privados tendrán la posibilidad de comprar y distribuir las vacunas contra covid-19 en el país.
“Finalizando el día, muy seguramente el ministro de Salud estará expidiendo la resolución que autoriza el proceso de negociación, compra y aplicación de vacunas por parte del sector privado”, manifestó el funcionario recientemente a medios nacionales.
Según lo manifestado por el funcionario, la resolución será entregada hoy y la autorización iniciaría mañana, con lo que se permitirá la compra de vacunas.
Privados podrían importar (pero no vender) vacunas
El Ministerio de Salud de Colombia emitió el lunes el borrador de la resolución por medio de la cual autorizará a particulares la compra de dosis de vacunas contra el covid-19, aunque advierte que prohibirá que las comercialicen.
"En el caso de las personas naturales y jurídicas de naturaleza privada, la autorización de la que trata la presente comunicación no incluye la posibilidad de comercializar las vacunas contra el covid-19 al interior del territorio colombiano", señala el borrador de la resolución, que se prevé sea emitido de manera formal esta semana.
Según la resolución, las vacunas "solo podrán ser adquiridas (por privados) para su aplicación gratuita a grupos poblacionales previamente definidos y aprobados por el Ministerio de Salud", como empleados de las compañías que decidan importar las vacunas y los familiares de estos.
El documento señala que el objetivo de permitir la compra de los biológicos por parte de particulares es que el Gobierno pueda apoyarse "en la capacidad y disposición de agentes adicionales (…) para avanzar en el objetivo último de superar la pandemia a través de una inmunización general de la población".
Asimismo, agrega que la importación sólo podrá hacerse cuando el Gobierno central termine de aplicar las dosis requeridas para la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, que inició el pasado 17 de febrero y que a la fecha ya suma 2.408.085 de dosis aplicadas, de un total de 35 millones que prevé completar al cierre del año, con lo cual se tendría un 70 por ciento de la población vacunada.