Al finalizar la semana en el municipio de Uribe (Meta) se supo del secuestro de dos adolescentes, mujeres, de 14 y 15 años.
Fue por ello que Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, hizo un llamado urgente a autoridades nacionales, departamentales y municipales.
“Les solicitamos activar de forma extraordinaria los equipos de acción inmediata y el Comité Departamental de Prevención de Reclutamiento, en el que sean vinculados docentes y rectores de escuelas y colegios, para que sean puestos en funcionamiento mecanismos de prevención y así evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de reclutamiento, utilización y uso por las organizaciones que delinquen en la región oriente del país”.
Pidió a cualquier actor armado abstenerse de ingresar a instituciones educativas: “Lo realizado es una flagrante vulneración al Derecho Internacional Humanitario. Les exigimos respetar la integridad de los niños, niñas y adolescentes, docentes, directivos y demás integrantes de la comunidad educativa”.
Añadió que “hemos insistido sobre la gravedad que implica el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes como crimen que contraría los postulados consignados en el Derecho Internacional Humanitario. Tan solo en lo corrido del 2023, desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas hemos emitido 27 Alertas en el territorio nacional, 23 de las cuales advierten sobre esta vulneración en la niñez y la adolescencia”.
Cifras de reclutamiento en Colombia
Entre enero y junio de este año la Defensoría ha registrado 125 casos en 10 departamentos: Cauca (95), Nariño (7), Putumayo (6), Chocó (4), Amazonas (4), Antioquia (3), Caquetá (3), Valle del Cauca (1), Norte de Santander (1) y Arauca (1).
Se especula que hay un subregistro y que la cifra podría ser considerablemente mayor.