La Defensoría del Pueblo rechazó la idea de la alcaldesa Claudia López de crear un comando contra los crímenes de migrantes, para combatir la inseguridad en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que en los últimos días la capital ha sido un escenario de tiroteos y casos de homicidio, en los que han estado involucrados ciudadanos de otras nacionalidades.
El plan se dio a conocer en el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este miércoles 18 de agosto, con la participación de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá y Migración Colombia.
La idea del comando contra los crímenes de migrantes es para, según Claudia López, "reforzar la investigación, captura y judicialización de estructuras criminales que desafortunadamente están siendo un factor de inseguridad en la ciudad".
Para lo cual la Defensoría del Pueblo respondió: "Estigmatizar a la población venezolana o a cualquier otra población migrante exacerba la xenofobia".
La alcaldesa Claudia López dijo que con el comando contra los crímenes de migrantes se recuperarán "los entornos que han sido afectados por el vandalismo para restablecer el espacio público que es de los ciudadanos". Todo esto con el fin de desarrollar y fortalecer la campaña 'Juntos Cuidamos Bogotá'.
La Defensoría del Pueblo, liderada por Carlos Camargo, continuó su rechazo hacia esta iniciativa con un llamado a las autoridades locales para que tomen medidas de otro tipo "que prevengan la discriminación en contra de la población migrante".
E invitó a los demás gobiernos a "luchar contra la criminalidad sin hacer una distinción relacionada con su origen".
Por último, la Defensoría del Pueblo agregó: "Resulta contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos anti delincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género".
Tras las críticas, la alcaldesa Claudia López resaltó que "la nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa criminalidad e inseguridad".
"Los criminales no van a hacer fila en Migracion para que los identifiquemos y judicialicemos. Tenemos que salir, identificarlos y capturarlos para judicializarlos" concluyó.
CIDH advierte estigmatización en nuevo comando contra los crímenes de migrantes
El ‘Plan de Choque’ anunciado este miércoles por Claudia López contra la inseguridad en la capital del país, ha desatado las críticas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El comando articulado entre la Policía Metropolitana, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación, tiene como objetivo contrarrestar “la delincuencia” que involucra a población migrante.
A través de sus redes sociales, la CIDH mostró su preocupación por las medidas adoptadas por la alcaldía de Bogotá con su nuevo plan de seguridad.
“CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”, aseguró la organización de Derechos Humanos.