La Defensoría del Pueblo de Colombia elevó a 42 las víctimas fatales en el marco de las protestas que iniciaron el 28 de abril. El organismo estatal señaló que 41 de los muertos durante las manifestaciones han sido civiles, mientras que un agente de la Policía perdió la vida.
La Defensoría añadió que se han presentado 104 quejas de presuntas violaciones de derechos humanos. Además, hasta el momento se registran 168 desaparecidos y 1.161 marchas en todo el país.
En tanto, en 26 departamentos de Colombia se han habilitado 182 corredores humanitarios para el tránsito de alimentos, vacunas contra el coronavirus, combustible y comida para animales.
- No se pierda: Duque promete dar con responsables de la muerte de Lucas Villa
- Le puede interesar: Proponen mesa de negociación permanente con Comité del Paro
Por su parte, Temblores ONG registra 40 homicidios presuntamente cometidos por el Estado en menos de 15 días de manifestaciones. Dicha organización también advirtió que hasta la fecha se contabilizan 1.003 detenciones arbitrarias, 313 víctimas de violencia física, 418 intervenciones violentas durante las protestas, 129 casos de disparos de armas de fuego y 12 víctimas de violencia sexual.
En este sentido, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló que conoce denuncias creíbles sobre 46 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas. "Hasta ahora, hemos confirmado que 13 de estas muertes (12 manifestantes y un policía) tienen relación con las manifestaciones”, sostuvo.
Varias ONG y organismos internacionales han manifestado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza cometido por algunos miembros de las autoridades policiales.
Continúan las movilizaciones
Después de realizarse la primera reunión entre el Comité del Paro y los miembros del Gobierno Nacional, en donde se encontraba el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, entre otros. No lograron llegar a un acuerdo para dar por finalizadas las movilizaciones.
Así fue dado a conocer por Jennifer Pedraza, delegada del Comité Nacional del Paro, quien manifestó que el gobierno nacional no cuenta con la intención para poder llegar a un acuerdo con los voceros que estuvieron en diálogo con el presidente colombiano. Asimismo, llamó a la ciudadanía para marchar el próximo 12 de abril, con el fin de que el gobierno negocie el pliego de emergencia que el mismo comité emitió durante la emergencia sanitaria.
“Llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realizaremos una nueva jornada de paro nacional, para exigirle al Gobierno que responda a estas exigencias, que retire el proyecto 010, que se negocie el pliego de emergencia y que se escuche a los distintos sectores sociales”, indicó la vocera de los manifestantes.
Ante esto se manifestó Miguel Ceballos, delegado por el Gobierno Nacional para intervenir con el Comité del paro, indicando “a partir de este momento está en la plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro para avanzar en los temas de la agenda”, dichas reuniones tendrán el acompañamiento de las Naciones Unidas y voceros de las iglesias católicas del país.
Ceballos también dejó ver que se debe garantizar la seguridad y orden a los ciudadanos de Colombia, desde el marco de los derechos humanos, por lo que tendrán “cero tolerancia a cualquier violación de la constitución y de la ley”, esto sobre los recientes casos de vandalismo que se ha estado presentando en diferentes regiones del país.
Con información de Anadolu