A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo notificó que en las últimas horas fue víctima de un ataque de hackers. La entidad expuso que esto dejó expuesta información sensible sobre las labores de los funcionarios.
Fueron claros en que el ataque ya fue mitigado del todo. Asimismo, señalaron que mejorarán el monitoreo de seguridad para evitar accesos de este tipo.
¿Qué pasó con el ataque?
Se afirma que los criminales accedieron a las cuentas de correo de algunos usuarios, pero que no llegaron a los servidores ni tocaron información extremadamente delicada.
Este caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos, del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Grupo de Ciberdelitos de la Policía Nacional, con el objetivo de establecer quiénes fueron los responsables del ataque informático.
La Secretaría General y de la Delegada para la Protección de los Derechos en Entornos Digitales de la Defensoría hacen énfasis en que rechazan este tipo de intervenciones.