En el marco del problema de suministro de medicamentos no PBS, por el problema entre la EPS Sanitas y droguerías Cruz Verde, la Defensoría del Pueblo se manifestó, llamando a la concertación entre las partes implicadas para no violar el derecho a la salud de los afiliados.
La entidad llamó a Sanitas a no permitir que este problema siga empeorando, en función del beneficio de los afiliados que necesitan medicamentos de manera urgente. La Defensoría también le hizo la solicitud al Gobierno Nacional, para revisar que el pago de presupuestos máximos se esté realizando, ya que este es el dinero que financia los tratamientos de personas vulnerables.
Es importante recordar que la suspensión de suministro de medicamentos no PBS por parte de Cruz Verde, se dio a raíz de la deuda de más de $400.000 millones que tiene Sanitas con las farmacéuticas. A partir del 16 de noviembre empezaría a aplicar la medida, la cual afectará directamente a 102.000 afiliados.
Le puede interesar: Contraloría entrará a investigar caso entre Sanitas y Cruz Verde
Ante esta crisis, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, convocó a todas las partes implicadas a concertar medidas que le den solución al problema. Los invitados a la mesa de concertación son: la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, droguerías Cruz Verde y EPS Sanitas.
Convocamos un espacio imparcial de diálogo y ofrecimos nuestro rol de mediadores, con el fin de encontrar salidas viables e inmediatas, a fin de evitar que el riesgo advertido no se materialice y los tratamientos de 102.000 personas no sean interrumpidos en ninguna circunstancia
Camargo pidió a los ministerios de Salud y Hacienda, buscar opciones para que se sigan entregando los recursos a las aseguradoras, para que estás sigan generando cobertura en la suministración de medicamentos y suministros, especialmente los que no están financiados por la UPC.
Lea también: Afiliados a Sanitas seguirán recibiendo sus medicamentos según el Ministro de Salud
Al mes de septiembre hay 5.697.649 afiliados a la EPS Sanitas. Por eso, el defensor del pueblo considera la importancia de continuar con el suministro de medicamentos a toda costa, para evitar que pacientes con enfermedades huérfanas, enfermedades crónicas y de alto costo, queden descubiertas. La entidad estaría conversando con las partes implicadas para acordar la fecha de realización de la mesa de concertación.