El actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se pronunció luego de las constantes críticas que recibió por parte del equipo de empalme dispuesto por el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, en el proceso de diálogo y coordinación entre ambos gobiernos.
Duque, quien se encontraba en un evento de cierre de su mandato, salió a la defensa de uno de los aspectos más controversiales de su gobierno y el cual refiere al actual sistema de salud en Colombia, al cual calificó como innovador, aunque reconoció que puede llegar a perfeccionarse.
- Le puede interesar: La molestia de Marta Lucía Ramírez por "matoneo mediático"
- Además: La defensa de Roy Barreras ante críticas por elección del contralor General
“El sistema de salud que tenemos, donde siempre será perfectible, siempre será mejorable, siempre habrá algo que agregar, fue el sistema de salud que nos trajo aquí. Hay otros países que no tenían un sistema de aseguramiento como el que teníamos, hoy tenemos el 97%, de medicamentos y procedimientos en el plan de aseguramiento”, indicó.
Y agregó: “logramos duplicar las UCIS con ese sistema de salud, logramos llegar a la Colombia profunda con este sistema, logramos con ese sistema sacar la ley del residente en medio de la pandemia”.
Aunado a ello, el mandatario hizo una invitación a la nueva ministra de Salud para que descarte la idea de eliminar las entidades promotora de salud (EPS), y, por el contrario, se enfoque en fortalecer el sistema y su capacidad de prestación de servicio: “mi mensaje en esto es si el sistema de salud con todo lo que hay que mejorar, mejorémoselo, pero no destruyamos los ejes fundamentales de este sistema de salud”.
“No lo cree yo, se creó en el año 1993, se hizo después de un trabajo de muchos años en este país, cuando el país palidecía de seguro social, donde había un tratamiento equitativo, donde solo acceden a un buen sistema de salud quienes podían pagarlo”, manifestó continuamente.
Por último, Duque sostuvo que su preocupación fundamental radica en el hecho de que se destruya un sistema que tanto le ha costado construir a Colombia, por lo cual reitera su apuesta de fortalecerlo en vez de eliminarlo y tener que empezar de cero, nuevamente.
Los argumentos de Carolina Corcho para desarrollar la reforma a la salud
Durante una rueda de prensa adelantada en el Hotel Tequendama, la recién designada ministra de Salud, Carolina Corcho, explico algunos de los argumentos bajo los cuales sustenta la promoción a la reforma a salud que planeta durante su liderazgo en el ministerio.
Corcho, quien se ha convertido en uno de los nombramientos más polémicos dentro del gabinete de Gustavo Petro, expresó en horas de la mañana que la reforma a la salud, teniendo en cuenta los resultados del equipo de empalme, se hace cada vez más necesaria.
Y es que bien, según el informe final del empalme dentro del sector salud, actualmente existe una insostenibilidad del sistema, la cual se ve reflejada en que hay deudas acumuladas por parte de las EPS por cerca de 20 billones de pesos, así como un déficit de 6,4 billones en el presupuesto del 2022 y de 4,6 billones para el 2023.
“La situación del sistema es muy crítica, hay unas deudas que superan los 20 billones de pesos entre las EPS, clínicas privadas y los hospitales. Sin embargo, estas deudas no están claramente cuantificadas, porque no hay un sistema único de información en el país que den cuenta de ello. Son recursos públicos de aportación de todos los colombianos”, dijo Corcho.
Y agregó: “tenemos un déficit presupuestal en el anteproyecto del presupuesto general de la nación de 4,6 billones de pesos para el 2023. Este déficit tiene que ver con la decisión de política pública del gobierno del presidente Duque con que a las EPS se les pagará unos presupuestos máximos, lo que ha engrosado los giros a estas organizaciones”.
- Le puede interesar: ¿De qué habló Álvaro Leyva con el canciller de Venezuela?
- Además: El nuevo rifirrafe entre Wilson Arias y María Fernanda Cabal
Adicionalmente, se conoció que hay 14 EPS en riesgo de liquidación y señalan que el proceso de auditoría del giro directo a prestadores por parte de la ADRES tiene imprecisiones e incluso hablan de la posibilidad de un riesgo de corrupción.
“De 30 EPS 17 no cumplen condiciones financieras para manejar recursos billonarios. Esto significa que 10 billones de afiliados tendrán que ser trasladados por la Superintendencia de Salud (...) Solo cinco (EPS) cumplen con condiciones fiscales y financieras, lo que quiere decir que el sistema va a un oligopolio”, indicó la ministra.