Bastante controversia ha protagonizado durante los últimos días el presidente Gustavo Petro y el Gobierno de Israel por cuenta de su posición sobre la situación registra dicha nación con Palestina y los múltiples bombardeos que se han adelantado tras el ataque terrorista de Hamás.
La situación se ha tornado más tensa durante las últimas horas, cuando el presidente colombiano amenazó con suspender relaciones con Israel exteriores ante la arremetida armamentística en la franja de Gaza. Declaraciones que han sido criticadas por lo irresponsables que pueden resultar en materia diplomática.
Pero ¿Qué implicaría para Colombia este distanciamiento con Israel? Más allá del tema económico, dicha nación es un aliado estratégico en materia de seguridad para los colombianos, ya que es uno de los principales proveedores de armas, aviones kfir y ciberseguridad.
En ese sentido, según información de la Cámara de Comercio colombo - israelí, los acuerdos comerciales binacionales significan cerca de 1.300 millones de dólares.
De hecho, en un documento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se destaca que “Israel es una economía de casi 9 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$370.000 millones y un PIB per cápita cercano a los US$42.000”.
Te puede interesar: Canciller Leyva plantea que embajador de Israel se vaya de Colombia
Aunque en materia de Tratado de Libre Comercio, la misma cartera destaca que se firmó un acuerdo en septiembre de 2014. Sin embargo, entró en rigor el 11 de agosto de 2020.
Dicho acuerdo habría permitido que en lo corrido de 2023 Colombia exportara en carbón (US $340,3 millones), café (US $21,2 millones), flores (US $2,9 millones), piedras preciosas (US $2,5 millones) y carbón vegetal (US $1,5 millones).
Así mismo, hubo comercio en materia de instrumentos médicos, insecticidas, cables y tecnología, así como también artículos de belleza.
Así mismo, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel significó cooperación en materia de agricultura y alimentos: “Los sectores agrícolas y agroindustrial ofrecen importantes oportunidades de inversión para Israel y de cooperación económica bilateral en temas como Agrotech, Sistemas de Irrigación y Foodtech, dada la confluencia de intereses de Israel y Colombia en impulsar el desarrollo agrícola sostenible y la innovación. Colombia busca proyectarse como potencia agroindustrial y despensa internacional de alimentos, aprovechando su potencial productivo y tendencias favorables de mercado”.