Con sátira, Daniel Samper Pizano, habló de la situación de la población mayor de 70 años del país. En su columna publicada en losdanieles.com, el periodista cuestionó la manera en que se está tratando a ese grupo poblacional durante esta emergencia sanitaria.
"La tía Sarita era seca, impedida y silenciosa. A los 92 años, sus sobrinos la sacaban al patio por turnos para que tomara aire puro y viera los pajaritos. Por la noche la metían. Cierto puente, a causa de una letal confusión, el sobrino que debía guardarla se fue de viaje y al volver encontró a la tía Sarita convertida en témpano de hielo. Su alma gozaba ya del Señor", escribió Samper Pizano.
El periodista hizo alusión a lo que viven las personas mayores en el país desde el inicio del aislamiento obligatorio. Ese grupo poblacional es uno de los que no tiene permitido salir de su casa por ningún motivo, excepto alguna urgencia o tratamiento médico.
"Los mayores seguimos en el desván al que nos mandó el presidente con máximo afecto. Muchas gracias, hombre, pero debo decir como en el bolero: “¡Ay, Iván, ya no nos quieras tanto!”", escribió, Samper. Sin embargo, resaltó que no cree que sea culpa del presidente Duque, más bien considera que es el reflejo de una sociedad egoísta.
En su columna describe, por ejemplo, cómo ilustran las figuras de esa población en páginas oficiales como en la del DANE.
"Representan a los niños con dos muñequitos radiantes; a los adultos menores, con una pareja fuerte y esbelta; y a los mayores con dos viejecitos jorobados que se apoyan en un bastón. Así nos ven. Y así nos tratan", afirmó.
El periodista regresó a la coyuntura y pidió "menos cariño y más sensatez, por favor. ¿Quiénes aconsejaron esta condena al sedentarismo? ¿Un comité de gerontólogos, o los ya acostumbrados amigotes y condiscípulos?".