El desempleo y la informalidad en el país es una de las problemáticas que más ha afectado la economía de los colombianos en los últimos años, por tanto, algunos anuncios gubernamentales se han basado en combatir este flagelo por el que pasa la mayoría de los colombianos.
Según registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el periodo comprendido entre diciembre del 2022 y febrero de 2023, la informalidad en el país tuvo una bajan de 0,7 puntos porcentuales, esto en relación con el mismo trimestre del año anterior.
Lea también: ¿Pago de bonos pensionales podrían estar en riesgo?
Con esto, la tasa de informalidad en el país pasó de estar en 58,7 a 58%, sin embargo, la cifra es una representación alta con la que ha luchado los últimos años en Colombia todo el mercado laboral, cuestión que tendrá un lugar representativo en el proyecto de la reforma laboral que se tiene planteado desde el ministerio de Trabajo.
Según lo revelado por el DANE, de los 22 millones de colombianos ocupados, 12,7 millones estarían desempeñando labores bajo la informalidad, mientras que solo 9,2 millones cuentan con un empleo formal.
Informalidad laboral entre hombres y mujeres:
La entidad también reveló que de las 12,7 millones de personas que se encuentra con un nivel de ocupación informal, los hombres representa el 60,1% de esta cifra y las mujeres son el 54,9% durante los últimos meses.
Además: Indígenas habrían secuestrado diez militares en Toribío, Cauca
Algunas actividades son las que representan en mayor medida los índices de informalidad como lo son la agricultura, la ganadería, caza, pesca, comercio y reparación de automóviles. Así mismo, también se encuentran otras actividades productivas como de entretenimiento y recreación, los alojamientos y algunos servicios de comida.