El lastre de violencia en diferentes regiones del país continúa en 2022. Así lo evidenció el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) que en los primeros 10 días del año ya reportó cuatro masacres en Colombia.
Valle del Cauca, Casanare, Magdalena y Nariño han sido los departamentos en los que se han desarrollado los lamentables acontecimientos.
El primero de ellos ocurrió el 3 de enero en el municipio de Jamundí, donde en el corregimiento de San Antonio fueron asesinados tres hombres que eran oriundos del país hermano Venezuela y se desempeñaban como obreros. De acuerdo a la defensoría del pueblo esta masacre aparentemente tuvo el objetivo de asustar a la comunidad y ser “ejemplificante” contra quienes se oponen a las acciones de los grupos que hacen presencia en la zona como lo son la columna móvil Jaime Martínez y disidencias del EPL.
La segunda masacre ocurrió en el departamento de Casanare dos días después del primer registro en zona rural del municipio de Maní, donde de nuevo fueron asesinadas tres personas entre ellas un joven de 17 años.
Aún se desconocen los motivos específicos por los que estas tres personas habrían sido asesinadas, sin embargo en esta zona la comunidad ha denunciado en ocasiones previas la presencia y constante amenaza de grupos armados como incursiones del frente 28, ELN y AGC.
Finalmente, el pasado sábado 8 de enero se registraron otras dos nuevas masacres una en el departamento del Magdalena y la segunda en Nariño.
La primera perpetuada en zona bananera al nororiente del país, donde sicarios asesinaron a tres miembros de una misma familia. Las víctimas fueron identificadas como Jorge Hernández, Patricia Margarita de Armas Gallarda, quien se encontraba embarazada y un menor de 17 años.
Cabe destacar que en esta zona los grupos al margen de la ley han sido señalados de amedrentar y atentar contra la vida de quienes denuncian el desvío de ríos y la contaminación de fuentes hídricas con productos químicos, así como la presión de venta de fincas o propiedades.
Por otro lado, los hechos se desarrollaron en el municipio de Colón Génova al sur del país en el departamento de Nariño donde un sujeto armado disparó indiscriminadamente contra un grupo de personas donde cuatro resultaron heridas y otras tres murieron. Las víctimas mortales de estos hechos tendrían 19, 21 y 22 años respectivamente.
Organizaciones de derechos humanos alertan a las autoridades y les exigen buscar soluciones y garantías para las comunidades afectadas por los grupos armados y bandas criminales.