Diciembre llegó acompañado del 'antiaguinaldo' para los colombianos. El Ministerio de Minas y Energía anunció que el precio de la gasolina y el diésel tendrá un incremento para el último mes del año. Según MinMinas, este aumento en el valor de los combustibles se debe a la variación en los precios de este material y el crudo a nivel internacional.
A partir de este sábado cuatro de diciembre, el precio promedio de la gasolina será de $8.871 por galón, mientras que el precio promedio del diésel será de $8.718 por galón. Es decir, la gasolina tendrá un ajuste, en promedio, de $200 por galón y el diésel, en promedio, de $180 por galón.
"En particular, durante los últimos dos meses, el precio internacional de la gasolina incrementó 8% respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el precio internacional del diésel presentó un alza de 12% frente a septiembre. En este mismo periodo de tiempo el precio de referencia del Brent registró un incremento de 11%", explicó el Ministerio de Minas y Energía.
El Ministerio recordó resaltó que el precio de los combustibles presentó estabilidad durante varios meses de este año: abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre.
De acuerdo con la cartera, esa estabilidad se registró gracias al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual mitiga el impacto de las altas fluctuaciones en los precios de los combustibles corrientes y el diésel o acpm a nivel internacional.
Según explicó MinMinas, si este mecanismo no existiera, los consumidores de gasolina corriente y de diésel hubiesen pagado durante noviembre unos $3.600 más por cada galón de gasolina y unos $4.600 más por cada galón de diésel".
- Le puede interesar: Este es el cronograma para las negociaciones del salario mínimo
Del mismo modo, manifestaron que para atender la demanda nacional de combustibles de los últimos meses y debido a la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el FEPC ha debido estabilizar los precios del mercado nacional en un monto cercano al $1 billón por cada mes, el cual es asumido por la Nación.
Finalmente, se señaló que "los precios de venta de la gasolina y el diésel en Colombia son más baratos que la mayoría de los países de la región, con la excepción de Bolivia y Ecuador".