Las constantes alzas en los precios de la gasolina viene afectando el bolsillo de los colombianos, especialmente de conductores de servicio público y de transportadores que han anunciado su inconformismo con las medidas del Gobierno Nacional.
A pesar de las constantes alzas que desde finales del 2022 se han presentado, mes a mes se presenta un incremento en los precios del combustible por lo que para agosto ya se comunicó el aumento en los precios que tendrá en todo el país.
Lea también: Los bancos en Colombia que anunciaron baja en tasas de interés
Desde este 5 de agosto, la gasolina sube en el país 600 pesos más, lo que deja en promedio el precio del galón de combustible en 13.564 pesos, teniendo en cuenta que esto varía según las diferentes regiones del país.
Cabe recordar que las alzas mensuales en los precios de la gasolina se presentan con el fin de resolver el hueco fiscal que existe en el país como consecuencia de los subsidios a los combustibles. Con las nuevas disposiciones se espera que los precios de la gasolina lleguen al promedio mundial.
Medidas para estabilizar los precios de la gasolina:
En octubre de 2022 iniciaron los incrementos de 200 pesos mensuales, sin embargo, a partir del 2023 el alza en los precios fueron mayores que los registrados al inicio del gobierno de Gustavo Petro.
Con el inicio de las alzas a la gasolina, el presidente, Gustavo Petro, anunció que los aumentos en el precio se disponen como una forma de tratar el hueco fiscal que se generó por los costos del subsidio del combustible que se mantuvo en el país.
Además: La razón por la que Petro volverá a Brasil
Los costos de la gasolina en Colombia están por debajo de los precios internacionales por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que subsidia un porcentaje lo que ha generado un déficit que, según lo pronunciado por el actual gobierno, se presentaría por la falta de pago del anterior mandato que suma 10 billones de pesos por trimestre.