Los arriendos en Colombia suben anualmente de precio, esto lo determina el índice de la inflación y al Índice de precio al Consumidor (IPC) correspondiente al año anterior. Para el 2022, vendrá un alza en las tarifas del arriendo correspondientes al 5,62%, esta cifra fue el aumento de la inflación en el país para el 2021 según las cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La alta inflación que tiene el país hace que los colombianos se preocupen cada vez más por los gastos que se incrementan con la llegada del año nuevo, varios productos y servicios como la canasta familiar, el transporte público, la gasolina, entre otros, tienen alertados a los consumidores del país.
El alza en varios precios se está presentando por el nuevo salario mínimo que representa un 10,07%, además algunos precios de los productos los determina la actual inflación.
Los precios que se están presentando hacen que el aumento del salario no se vea representado, esto porque las variaciones de precios hará que los ciudadanos tengan menor poder adquisitivo por el alza masiva de varios productos y servicios en el país.
Según cifras del Dane, en el 2021 el 36,9 % de la población colombiana vivía en arriendo, y 14,6% vivía como ocupantes con permiso del propietario. Estas personas contarán con nuevos gastos que afectan la economía familiar.
Para este año la inflación y el IPC representan un riesgo que estará representado en la reactivación económica por la que pasa el país.
A diferencia de otros gastos que se incrementaron desde el 1 de enero, tenga en cuenta que la tarifa del arriendo será cambiada cuando el inquilino cumpla el año de permanencia con en el contrato. Los arrendatarios deben notificar a los inquilinos el precio que deberá pagar días anteriores a la culminación del año contratado.