Una de las fechas que más celebran los colombianos es el día de las velitas, la fecha se celebra todos los siete de diciembre en donde se le da apertura oficial a la temporada de navidad. La celebración empieza a las 7 p.m. para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
Para celebrar la fecha este año se ha tenido en cuenta la escasez de parafina y aunque la empresa Ecopetrol, que es la mayor productora de parafina en el país mantuvo una pausa en agosto pero anunció el restablecimiento de su capacidad, sin embargo, no daría abasto para la fecha este diciembre y las velas se verían agotadas en algunas zonas del país.
El tradicional día de las velitas estará enmarcado por la inusual carencia de las velas y velones en el país y la celebración estará enmarcada por familias que no podrán participar de la fecha.
En el año 2020 un paquete de 12 velas costaba alrededor de 2.000 pesos, para este año se duplica el costo y rodea los 4.000 pesos. La escasez de la materia prima del producto implica el alza en los precios que se está presentando en varias ciudades.
El país consume desde los meses de septiembre, octubre y noviembre y diciembre 3.000 toneladas de parafina por mes. Esta temporada es la más alta para el sector, en donde las ventas se verán drásticamente afectadas por la caída en la capacidad de ventas.
Como es tradicional en las calles de Colombia, vendedores informales ofrecían el producto a cómodos precios, para este año el panorama ha cambiado y los pocos que se arriesgan a ofrecer las velas en las calles tuvieron que duplicar el precio ante la carencia de la parafina.
Así que, es posible que una buena porción de los colombianos se quede sin encender velas este martes 7 de diciembre, si dejó las compras para lo último es probable que no consiga el producto y los costos que se están presentando podrán representar grandes repercusiones en especial a los pequeños productores de velas y velones en el país.