No hay dudas acerca de que el cartón es una de las soluciones de empaque sostenible a lo largo de su ciclo de vida. Teniendo en cuenta las características de su proceso (proviene de fuentes renovables, es reciclable y biodegradable), se ha convertido en uno de los principales insumos en la industria.
La Andi publicó en los últimos días un informa de producción y balance de este producto en Colombia y el mundo.
Este gremio estima que, internacionalmente, entre 70% y 80% de los bienes comercializados globalmente van embalados en una caja de cartón.
"De ahí que el llamado ‘índice de cajas de cartón’, sea considerado como un indicador económico global de una parte importante de la demanda, como lo han sido el cobre, el acero, entre otros metales. De hecho, es tal su importancia, que la Reserva Federal de los Estados Unidos consolida un indicador exclusivo sobre el mercado de las cajas de cartón".
Cifras de Fastmarkets dejan ver que la producción mundial de papel para empaque en 2021 llegó a 277.8 mil millones de toneladas, cifra 6% mayor que la alcanzada en el año 2020.
Y en Colombia...
El más reciente informe de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI señala que la producción colombiana creció 3% para el mismo periodo alcanzando 730 mil toneladas, y para 2022 se produjeron 781 mil toneladas de papel Kraft.
Según Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara, “las cajas de cartón son un indicador clave sobre el funcionando la economía, pero a menudo pasado por alto, ya que incluso representan una gran parte del gasto de los consumidores. Tanto en el ámbito del comercio electrónico como en el envío de productos en grandes cantidades a las tiendas, las cajas de cartón corrugado desempeñan un papel fundamental en el comercio de mercancías”.