En Colombia se realizará una nueva jornada del Día sin IVA este 11 de marzo, con lo cual se organizará la primera jornada de las tres anunciadas para el 2022.
El Gobierno Nacional determinó la realización de estas fechas a lo largo del año, la primera se convocó para este viernes previo a las elecciones legislativas, el segundo el 17 de junio y el tercero el 2 de diciembre. Con estas jornadas se espera que los colombianos puedan aprovechar las ofertas y promociones en diferentes productos.
En estas fechas se eliminará el pago del 19% correspondiente al Impuesto de Valor Agregado (IVA) en varios productos. Esta iniciativa surgió con el fin de reactivar el comercio en todo el país, según cifras oficiales, la exención tributaria dejó ventas por más de 31 billones de pesos en 2021, siendo el comercio electrónico uno de los principales protagonistas, ya que, sumando todos los Días sin IVA del año anterior se vendieron más de 2,4 billones a través de transacciones online.
Los comercios esperan que en esta primera fecha del Día sin IVA se mantengan las ganancias y se reactive el sector comercial como en las fechas anteriores, los compradores podrán adquirir diversos productos para esta fecha, sin embargo, los productos más comprados en estas jornadas son los electrodomésticos y productos tecnológicos.
Los productos que tendrán descuento
- Los electrodomésticos y productos tecnológicos que sumen un costo por un valor igual o menor a los 3.040.320 pesos.
- Ropa y complementos con un valor igual o menor a 760.080 pesos estarán exentos del IVA.
- También los elementos deportivos, con un precio igual o inferior a 2.904.640 pesos.
- Los productos de juguetería que tengan un valor igual o inferior a 380.040 pesos y la compra de útiles escolares por un precio de 190.020 pesos.
- Bienes e insumos para el sector agropecuario que tengan un precio inferior a los 3.040.32 pesos.
Los ciudadanos que desean adquirir productos en este Día sin IVA podrán aprovechar los descuentos adicionales que algunas marcas y almacenes manejan con el fin de incentivar las compras con rebajas especiales.