En las últimas horas la senadora Andrea Padilla y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), han cruzado opiniones sobre un proyecto de la congresista que propone prohibir la exportación de bovinos en pie, esto con el argumento de evitar el maltrato animal y el incremento del precio de la carne a nivel local.
Esta medida no fue del total agrado para Fedegán, pues según la agremiación, de llegar a prosperar la iniciativa se verían afectadas 350 mil familias ganaderas.
Aunque la división de opiniones todavía persiste entre la senadora y la organización de ganaderos, Padilla publicó una imagen a través de sus redes sociales donde deja en evidencia el mal estado de salubridad en que se encuentran unos bovinos que iban a ser exportados rumbo a Egipto, según la parlamentaria, la foto es tomada del año 2020.
- Le puede interesar: Comerciantes molestos por propuesta de Petro sobre recargos nocturnos
- Lea también: El lapsus de Petro al hablar sobre el acceso a la educación de los jóvenes
“Señores ICA Colombia y Fedegán ¿Les parece que esto es un Hilton y que estas criaturas rebosan bienestar? Son toros colombianos que en 2020 iban para Egipto. Policías que inspeccionaron el barco, por sospecha de droga, describieron un escenario "dantesco"”, expresó la congresista animalista por medio de su cuenta de Twitter.
Por lo pronto, la única respuesta que hay de parte de la Federación Nacional de Ganaderos, es un comunicado en el que junto con el Fondo para la Estabilización de la Exportación de carne, leche y sus derivados (FEP), realizaron un análisis sobre el alto precio de la carne.
“En Colombia entre enero y la primera semana agosto de este año, el precio del kilo del novillo gordo en pie, cayó 12,5%, en ese mismo periodo la carne de res se incrementó 3,9%, ¿Porque mientras a los ganaderos les pagan menos por sus bovinos, sube el precio de la carne al consumidor?”, dice uno de los apartados del texto.
Igualmente, en el mismo escrito, el presidente de Fedegán dejó claro que las exportaciones de los bovinos en pie no son los causantes del alza del precio de la carne.
“De mayo de 2018 a febrero de 2019, hubo meses donde no se exportó un solo animal en pie: junio, julio, agosto y noviembre de 2018 y febrero de 2019. El kilo del novillo gordo se deprimió 14%, pero al consumidor le correspondió pagar más”, dice el enunciado.
De momento, el proyecto que ya fue radicado en el Congreso de la República, espera el respaldo de las mayorías con el objetivo de erradicar según la autora de la propuesta, “el sufrimiento extremo e innecesario que se les causa a los animales que son exportados vivos o en pie por vía marítima”.