Colombia, Costa Rica, y Panamá discuten crisis migratoria

Mié, 02/11/2022 - 06:38
La creciente crisis migratoria hacia países del norte llevó a que Colombia y otros países discutan la problemática.

Autoridades de Costa Rica, Colombia y Panamá abordaron la crisis regional de migrantes irregulares hacia países del norte que desde hace varios meses se viene profundizando. Propuestas como el cierre de los pasos informales y la creación de un observatorio de movilidad humana para enfrentar este fenómeno, fueron algunos de los temas tratados en el encuentro trinacional. 

Tanto Colombia como Panamá y Costa Rica, son territorios por los que este año han transitados centanares de miles de migrantes irregulares, especialmente venezolanos, en su viaje hacia Estados Unidos y otros países del norte.

Panamá, por ejemplo, registra más de 210.000 migrantes en tránsito este año, una cifra sin precedentes, más del 70 % nacionales de Venezuela y el resto de una treintena de países de África, Asia y América.

En esta primera reunión técnica trilateral, celebrada a puerta cerrada, participaron los jefes de las oficinas de Migración de Costa Rica, Marlen Luna; de Colombia, Carlos Fernando García Manosalva; la subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, María Isabel Saravia, y representantes de EE.UU.

Selva del Darién y otros pasos informales


Por medio de un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá hizo un llamado a la comunidad internacional, "destacando la importancia de cerrar los pasos informales, que lleven al ingreso de migrantes irregulares a territorio panameño"

"Fueron evaluadas varias propuestas en esta reunión, lo más importante es que los Estados presentes estuvieron de acuerdo en el establecimiento de rutas seguras y formales que ayuden a combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y (...) salvaguardar la seguridad" tanto de los migrantes como de los nacionales de cada país", afirmó María Isabel Saravia, subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

 

Agregó que se acordaron además siete puntos -todos sobre acuerdos ya suscritos en materia migratoria- sobre los cuales se establecerá la hoja de ruta para la segunda reunión entre los representantes de los cuatro países, que tiene como fecha de realización el 9 de noviembre próximo, en un lugar no precisado.

Entre los puntos a tratar en esa próxima reunión está la creación de un observatorio de movilidad humana con el fin de obtener información sobre el movimiento migratorio irregular, así como solicitar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que efectúe "un análisis actualizado de los programas para migrantes en la región", señala la información oficial.

Las iniciativas plantadas en este diálogo internacional van muy de la mano de las expresadas anteriormente por el presidente Gustavo Petro, durante la posesión del director de Migración, Carlos Fernando García Manosalva, donde expresó la necesidad de “presencia estatal”, en pasos irregulares como el Tapón del Darién.

Con información y redacción de EFE.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.