El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que Colombia registró este miércoles 7 de julio de 2021, un total de 24.229 nuevos casos de Covid-19 en Colombia, así como el fallecimiento de 559 personas por la enfermedad.
Aún así, cabe resaltar que de esos decesos, 495 hacen parte de reportes de días anteriores registrados hasta el día de hoy.
Para la realización de este informe, las autoridades sanitarias han realizado 60.918 pruebas PCR y 48.698 de antígenos, para un total de 109.616 análisis en todo el territorio nacional.
Con la reciente cifra que se reportó sobre el avance del Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total 4.426.811 casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 161.249 son casos activos. Mientras que 4.142.384 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
En el siguiente recuadro se muestran los casos diarios por departamento:
¿Dónde circulan las nuevas cepas de Covid-19 en Colombia?
En el último reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS), se reveló cuáles han sido las cepas del Covid-19 que se han identificado en diferentes departamentos del país.
Según la entidad, actualmente se ha detectado que en Colombia circulan 60 linajes del coronavirus y variantes entre los cuales se encuentran: Alfa, Gamma, Épsilon, Iota y Lambda.
Para la creación de este reporte, el INS se basó en los resultados obtenidos en las 4.000 muestras realizadas, las cuales demostraron que la variante Épsilon ya fue detectada en el departamento de Córdoba.
Asimismo la variante que fue identificada en Brasil, la cepa Gamma, ha sido reconocida en varios departamentos de Colombia: Antioquia, Córdoba, Sucre, Chocó, San Andrés, Bolívar, Santander, Arauca, Boyacá, Casanare, Caldas, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá, Meta, Bogotá, Guanía y Cundinamarca.
En cuanto a la cepa Iota, detectada por primera vez en Nueva York, se ha presentado en Antioquia, Cordoba, Chocó, Sucre, Atlántico, Bolívar, Arauca, Santander, Casanare, Guainía, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Meta y Cundinamarca.
La cuarta variante del Covid-19 que ya ha sido evidenciada en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá, ha sido el perteneciente al linaje registrado en Gran Bretaña: Alfa.
Por último, Lambda, ya fue detectada en el Cauca, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.
Según el INS, aún no se ha detectado la variante Delta identificada por primera vez en la India. No obstante de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez "es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión".
Efectividad de las vacunas ante las variantes
Los linajes que ya se han detectado en diferentes ciudades del país han alarmado a la comunidad, llegando a cuestionar si las vacunas desarrolladas pueden llegar a ser efectivas para combatir estas variantes.
De acuerdo con estudio realizado en el Reino Unido, la vacuna Pfizer tiene un 88% de efectividad frente a la variante Delta, cepa que se ha reconocido como la más infecciosa en comparación con otros linajes como Alfa.
Por otra parte, según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) "los cambios o las mutaciones en el virus no conllevan una pérdida completa de eficacia de las vacunas"
En caso tal que se compruebe que las vacunas han perdido su efecto frente a las mutaciones, "se podrá modificar su composición para que también protejan contra las nuevas variantes", asegura la OMS.