En Colombia se adelanta el nuevo proyecto de la reforma laboral que tendrá como objetivo el nuevo panorama en búsqueda del bienestar del trabajador principalmente.
En medio de las disposiciones que se llevan a cabo para el borrador de la reforma, están el de los cambios que podría traer la ejecución de ciertas modalidades de contrato de las que el presidente Gustavo Petro anunció cambios.
Lea también: Iniciarán diálogos de paz entre el Gobierno y las disidencias de las FARC
En primera medida, se estaría estableciendo que los contratos a término definido cuenten con una ley con la que el empleado sea protegido y tenga la opción de tener cierta estabilidad laboral en un lapso de tiempo.
Esta nueva versión de la reforma laboral que se plantea ante la Comisión de Políticas Laborales y Salariales será discutidas para que se empiece a hablar sobre las garantías que se les dará a los trabajadores frente a las nuevas disposiciones en el contrato a término fijo que iría hasta por dos años y no hasta uno como se tiene actualmente.
De esta manera, las empresas podrán seguir utilizando las empresas temporales para la contratación de personal, sin embargo, esto se realizaría solo para servicios temporales y no para actividades que sean de manera permanente, además, no se podrá contratar por prestación de servicios para actividad permanentes.
Los cambios que se presentarán en la reforma laboral estarían relacionados con devolver los derechos de los trabajadores que según el presidente Gustavo Petro, se han visto vulnerados en los recientes años.
Además: Petro daría paso al costado en negociaciones con el Clan del Golfo
Una de las disposiciones es que la jornada nocturna no empezará desde las 9:00 p.m. como está actualmente, sino que se espera que empiece a partir de las 6:00 p.m.
En el caso de los dominicales y festivos se espera que se puedan remunerar con un cargo del 100%, esto sobre el salario base que tendría proporción a las horas laboradas.