El pasado 29 de octubre se llevó a cabo una exhaustiva jornada de electoral correspondiente al año 2023. Allí los ciudadanos de distintas ciudades del país se unieron a la democracia para ejercer su derecho al voto.
Por esta razón, la Registraduría Nacional del Estado Civil certificó que las personas que accedieron a su deber como ciudadano y en pro del proceso electoral podrán beneficiarse a través del Certificado Laboral, el mismo que le brindará una serie de garantías, en especial en el ámbito laboral.
Lea también: Siete detenidos por venta de armas a disidencias Farc en Neiva
¿Cómo acceder al medio día de compensatorio por participar en las elecciones?
Precisamente, uno de estos derechos accesible es la media jornada de descanso compensatorio remunerado. Establecido en el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, en el que sé afirma “todos los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto tienen el derecho de solicitar medio día de descanso compensatorio remunerado”, señalando a su vez que dicha fecha debe ser acordada por ambas partes.
¿Qué se necesita para acceder al beneficio?
Es importante mencionar que para garantizar su medio día de descanso es necesario presentar el certificado electoral en constancia de su voto realizado el 29 de octubre del año en curso.
Posteriormente, acordar mutuamente, la fecha y la hora que el ciudadano se tomará la media jornada libre.
¿Los jurados de votación tendrán beneficios?
De acuerdo con la Registraduría de la Nación, quienes cumplieron con el deber como jurados de votación, también tendrán derecho a un día completo de descanso remunerado.
Además: Gobierno alista decreto para incremento en precio de peajes
Sin embargo, esta jornada podrá solicitarse durante los siguientes 45 días hábiles después realizada de la jornada electoral.
“Se trata de dos aspectos diferentes: el primero, el descanso por la labor ejercida como jurado; y el segundo, que deviene de reglamentación independiente que contempla un estímulo para todo ciudadano por el simple hecho de haber ejercido su derecho al voto”, se lee en el informe oficial.