El domingo 19 de junio los colombianos asistirán a las votaciones para escoger al primer mandatario que gobernará durante los próximos cuatro años. Por tanto, los candidatos para la segunda vuelta presidencial Rodolfo Hernández y Gustavo Petro se alistan para mover las últimas fichas momentos previos a las elecciones presidenciales.
Cabe recordar que las personas no podrán hacer cambios en los puestos de votación en segunda vuelta, esto se debe a que el plazo para realizar el trámite se cumplió el pasado 29 de marzo para las elecciones en primera vuelta.
Para las elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilita la plataforma https://www.registraduria.gov.co/ para que la ciudadanía pueda consultar el puesto y la mesa de votación para las próximas elecciones.
Para realizar la consulta, los votantes pueden ingresar, colocar el número de la cédula de ciudadanía y dar clic en la opción ‘Consulte su puesto de votación’. Lo que le arrojará el puesto de votación junto con la dirección y la mesa a la que se debe dirigir a solicitar el tarjetón electoral.
Los ciudadanos que realizaron el proceso de expedición de la cédula por primera vez ingresan automáticamente al censo electoral ya que son inscritos al puesto de votación más cercano al lugar de residencia con lo cual podrá consultar su lugar y mesa de votación a través de la página web de la Registraduría y en la aplicación Infovotantes.
Una de las recomendaciones de las autoridades es verificar con tiempo esta información para evitar que la plataforma colapse o por si hay algún inconveniente con los datos que deban ser reportados.
Así mismo, la Registraduría habilitará en los lugares de votación una cartelera donde se describen las mesas de votación y los números de documento de identidad que están habilitados para sufragar en dichos sitios.
La jornada electoral en primera vuelta contó con una serie de problemas logísticos en algunos municipios del país, esto, como consecuencia de la temporada invernal por la que atraviesa el país con lo que las autoridades tuvieron que trabajar de manera conjunta en las regiones para asegurar el derecho al voto de los ciudadanos.