Desde que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó ante el Congreso de la República la reforma tributaria, denominada “Ley de Solidaridad Sostenible”, diferentes sectores políticos y sociales manifestaron su rechazo ante esta decisión y desde el momento en el que fue presentado, indicaron la fecha en la que realizarán un llamado “Paro Nacional”.
Así mismo, recientemente diferentes voces han mostrado su preocupación debido al creciente número de casos de Covid-19 en las principales ciudades del país, los cuales han hecho un llamado para que se aplacen las marchas programadas para el 28 de abril.
- No se pierda: Líderes gremiales se oponen a la reforma tributaria
- Le puede interesar: Gobierno aplaza la celebración del Día de la Madre en Colombia
Ante esto, ya se han pronunciado diferentes voceros que hacen parte del comité del paro, quienes indicaron que seguirán con las manifestaciones en el país, según lo informado por Francisco Maltés, presidente de la CUT, “la responsabilidad del paro es del Gobierno que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República”.
“Este 28 vamos a salir, acatando las medidas a marchar de manera pacífica, porque hoy vemos con urgencia que este Gobierno nos atienda” advirtió William Velandia, presidente de Fecode.
Velandia también indicó que “No pueden llevarse los niños a subir los niveles de contagio y por eso demandamos las condiciones de seguridad para la escuela de la presencialidad, mismas condiciones que tendremos en cuenta para movilizarnos. No tenemos más opción que salir a las calles, porque este ha sido un gobierno ciego y sordo y no ha querido atendernos, así que firmes para el 28”.
Paro nacional, manzana de la discordia entre los colombianos
Faltan un par de días para que se lleve a cabo la primera jornada del paro nacional convocado por centrales obreras, sindicatos y otros sectores políticos del país en contra de la tan comentada reforma tributaria. Sin embargo, desde ya la discusión alrededor del tema está bastante álgida.
Por un lado, el Ministerio de Salud y las administraciones locales piden a la población no reunirse ni aglomerarse en estas movilizaciones, para así evitar una mayor ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo. Incluso, solicitan que las movilizaciones sean pospuestas.
"Se exhorta a considerar el aplazamiento de la marcha pacífica convocada para el 28 de abril, durante algunas semanas y hasta tanto se observe una disminución en la velocidad de transmisión, y exista una menor ocupación en los servicios de salud, especialmente en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) como muestra de solidaridad y compromiso por la salud pública del país", manifestó la cartera de Salud a través de un comunicado en el cual anunció también que será pospuesta la celebración del Día de la Madre en Colombia.
En ese mismo sentido se pronunció este domingo la alcaldesa Claudia López al anunciar la alerta roja general en Bogotá, pues tras advertir que la capital del país está "entre al vida y la muerte" por cuenta del tercer pico de la pandemia, calificó el paro nacional como un "atentado contra la vida".
Esta postura le generó a la mandataria de los bogotanos un gran número de críticas en su contra, pues algunos ciudadanos consideran que da un doble mensaje al apoyar la conglomeración de personas en un evento deportivo como la Vuelta a Colombia, mientras condena la protesta social en tiempos de pandemia.