La Comisión de la Verdad de Colombia pide "garantías" para interrogar al jefe narcotraficante del Clan del Golfo, alias Otoniel, luego de que la policía suspendiera el jueves un procedimiento que tenía lugar en la celda donde permanece preso.
La entidad, creada por el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, señaló en un comunicado "la necesidad de contar con garantías para recibir su relato con la debida confidencialidad y privacidad".
Esto, luego de que la sesión que tenía lugar entre integrantes de ese ente extrajudicial y el capo, fuera suspendida.
Según un comunicado de los abogados de "Otoniel", "se ha evidenciado un ambiente hostil de los miembros de la fuerza pública" al realizar estas audiencias.
Los interrogatorios comenzaron el 14 de febrero pasado, en la sede de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la policía en Bogotá.
Por su parte, la policía dijo que la suspensión se produjo porque se filtró el lugar donde el líder de la organización narcotraficante de origen paramilitar estaba recluido.
Según un comunicado de la entidad, "los protocolos de ingreso y seguridad (...) fueron vulnerados en las últimas horas, cuando de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo".
Por ello, se suspendió la decisión, aunque aclaró que la diligencia podría retomarse más adelante.
Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado el año pasado, y está preso, a la espera de su extradición a Estados Unidos