La Comisión de la Verdad solicitó este 04 de mayo al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que le sean entregados los documentos relacionados con las denuncias hechas en la última edición de la Revista Semana sobre acciones de inteligencia militar con seguimientos y espionajes informáticos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, miembros de la oposición política, periodistas nacionales y extranjeros, e incluso miembros de las Fuerzas Armadas y del Estado.
"Este tipo de hechos, más allá de discusiones legales y jurídicas, nos avergüenza como colombianos ante el mundo, son una amenaza contra los derechos y libertades consagrados en la Constitución y en el derecho internacional y vulneran la legitimidad de nuestro Estado y de nuestras instituciones, al tiempo que contribuyen a la persistencia del conflicto", mencionó en un comunicado.
El proceso se hará dentro del derecho de acceso a la información reservada que le otorga el Decreto 588, con el fin de esclarecer la verdad histórica y de ética pública subyacente, ya que encuentra casos significativos en los que estas actividades dieron lugar a actos de violencia contra los señalados, procesos judiciales arbitrarios, y campañas de intimidación y desprestigio.
- Le puede interesar: Médico admite que recomendó dióxido de cloro para tratar el coronavirus
Para la comisión es preocupante que a pesar de que en diciembre de 2017 se haya creado el Sistema Nacional para la Depuración de Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia, aún no se evite que la inteligencia se convierta en un arma política contra quienes buscan defender la justicia y dignidad humana en Colombia.
"En diversas ocasiones el ministerio de Defensa ha tomado resoluciones disciplinarias contra oficiales que han incurrido en estas conductas. Sin embargo, los hechos se repiten, lo que cuestiona la existencia de la determinación ética corporativa constante e indispensable para que las medidas legales sean eficaces", agregó.
El organismo espera que se lleve a cabo el retiro de oficiales del Ejército comprometidos, además de una investigación exhaustiva que produzca los cambios éticos indispensables en la institución para que no continúen estas acciones al margen de la ley.