La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, reveló en la Comisión Primera del Senado que la situación de nuestros compatriotas en el exterior es crítica por la extensión de las cuarentenas que se ha hecho en distintos países del mundo.
“Hasta el 01 de mayo había 9.594 connacionales inscritos como varados en 40 países del mundo y una parte de ellos estaría interesada en regresar, a pesar de que ya han retornado más de 2.271 varados, el número ha crecido debido a la prolongación de cuarentena, cierre de fronteras y cancelación de vuelos en los países para el mes de mayo”, mencionó.
Aunque en mayoría de Estados han adoptado medidas que restringen movimientos de personas, Colombia ha garantizado excepciones para autorizar el ingreso de nacionales que presentan dificultades para mantenerse en el exterior, repatriando a las personas desde un modelo análogo en el que los viajeros usan o compran sus tiquetes en compañías comerciales y el Gobierno autoriza vuelos por razones humanitarias.
El carácter humanitario facilita la obtención de permisos para salida de vuelos en países con restricciones, estos vuelos exigen una coordinación de la Cancillería, Migración Colombia, el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y las autoridades sanitarias.
Para agilizar y garantizar a los colombianos la total transparencia y seguridad en sus viajes, la Cancillería ha contactado a 9 aerolíneas para saber qué operador puede hacer cada viaje y bajo qué costos, para tratar que se definan tarifas más favorables para los viajeros atrapados.
La canciller Blum indicó que la cantidad de personas que hoy están haciendo solicitudes de retorno se debe por cuenta de la terminación de compromisos académicos y laborales.
“Hemos decidido incluir a estudiantes que terminaban sus clases en esta época, o que están afectados por cierres de centros académicos y se observa que se han comenzado a registrar trabajadores temporales que han perdido sus empleos”, indicó.
- Le puede interesar: Comisión de la Verdad solicitó documentos relacionados con espionajes del Ejército
Los países que más connacionales varados tienen actualmente registrados son: España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Argentina, Brasil, Inglaterra, Panamá y Perú.
Frente al retorno voluntario de los venezolanos que se encontraban residiendo en territorio nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se han organizado retornos en corredores humanitarios desde Bogotá, Cali, Medellín ciudades del Caribe y desde Nariño, entre otros lugares.
"Desde el 13 de marzo y hasta el 30 de abril, según registros migratorios, 45.800 venezolanos han retornado a su país, en varios casos ha sido posible apoyar este proceso y se estableció una hoja de ruta", puntualizó.