Un total de 1.241 personas recibieron la vacuna contra el covid-19 en Colombia sin que aún les correspondiera por su edad ni por ser parte de la primera línea de médicos que atienden la pandemia, denunció este jueves la Contraloría General, el mayor órgano de control del Estado que vigila la gestión fiscal de la administración a las entidades que manejan fondos o bienes de la nación.
"1.241 vacunados no hacen parte del grupo priorizado en segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación", reveló el organismo a través de un informe difundido en Twitter.
Según el reporte, entre las personas que se saltaron los controles para recibir la vacuna se cuentan jóvenes de 18 años hasta adultos de 44 años, quienes fueron inoculadas en la segunda etapa de la primera fase, que comprendía a personas entre 60 y 79 años y a médicos, enfermeros y médicos residentes que atienden a pacientes con covid-19 en hospitales, entidades de salud y cárceles.
"Seiscientas de estas personas están ubicadas en un rango de edad de 26 a 44 años, de las cuales 189 tienen entre 18 y 25 años", dijo el reporte del organismo.
Asimismo, destacó que "estos 1.241 vacunados no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción".
Incluso, de ese total de vacunados, 20 aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados, lo que significa que sus identidades fueron usadas por otras personas para recibir la vacuna.
El Valle del Cauca es el departamento que más presenta personas vacunadas no priorizadas, con un total de 440, seguido de Santander, con 166, y por Caldas, con 116.
Colombia inició el pasado 17 de febrero la vacunación masiva contra el covid-19 y espera sumar tres millones de inoculados al cierre del presente mes de abril, así como alcanzar los 35 millones de vacunados al finalizar el 2021, lo que significa un 70 por ciento de la población.
Por: Sputnik