El caso del abogado Javier Ordóñez, quien fue sometido por dos uniformados de la Policía en la localidad de Engativá en Bogotá en la noche de este 8 de septiembre y que horas después del operativo llegó sin signos vitales a un hospital, tiene indignado al país.
Todo un movimiento se ha gestado en las redes sociales con el #ColombianLivesMatter lo que significa 'las vidas colombianas importan', un mensaje que surgió después del asesinato del afroamericano George Floyd en manos de un oficial de policía en Mineápolis, Estados Unidos, unos meses atrás, pero con el mensaje Black Lives Matter, 'las vidas negras importan'.
- Lea también: Políticos rechazan caso de abuso policial en Bogotá
La muerte de Ordóñez se dio momentos después de que, al parecer después de presentarse una riña, dos policías sometieron a este ciudadano y durante varios minutos le dieron choques eléctricos lo que habría producido un daño colateral en el cuerpo del hombre.
Varios testigos, incluso los que grabaron ese momento, afirmaron que los policías se sobrepasaron en fuerza a pesar de que la víctima no representaba una amenaza.
"Él le está diciendo que por favor. Lo estamos grabando. Él ya le dijo que no le haga más. No le peguen", es lo que escucha en medio de la agresión por parte de los policías.
El actuar de estos dos uniformados terminó en su suspensión por parte de la Policía Metropolitana mientras se adelantan las investigaciones, y generó una ola de críticas en redes sociales.
"Bueno, tenemos nuestro George Floyd colombiano", señaló un internauta.
Así mismo, la alcaldesa de Bogotá, rechazó este acto anunciando: "Desde la Alcaldía rechazamos el abuso policial. Presidiré la mesa de DDHH y Convivencia Distrital para que en conjunto con la Procuraduría y Defensoría del Pueblo logremos una reforma seria al interior de la Policía, que no puede quedarse en excusas de manzanas aisladas ni anuncios de investigación".