Colombia vivió un Paro Nacional pacífico este 21 de octubre

Mié, 21/10/2020 - 19:39
Ni una afectación a Transmilenio se presentó en Bogotá, según la alcaldesa Claudia López.

La jornada de Paro Nacional que se realizó este 21 de octubre a nivel nacional fue pacífico, según las autoridades. La jornada resultó ser un ejemplo para futuras manifestaciones sociales.

“Quiero informarle a los colombianos que la jornada de protestas del Paro Nacional ha transcurrido en completa normalidad, es un ejemplo para Colombia mostrar que sí puede haber protesta pacífica, que sí tenemos derecho a protestar pacíficamente”, señaló la ministra del Interior Alicia Arango.

Pese a que la jornada contó con la participación de diferentes sectores sociales como los indígenas, los estudiantes, maestros, sindicatos y otras organizaciones la manifestación se desarrolló sin alteraciones al orden público.

“Quiero agradecer a los alcaldes y gobernadores de Colombia, así mismo a la Policía Nacional por el manejo impecable que han hecho del orden público, hemos dado un mensaje a los colombianos, a los ciudadanos de cada jurisdicción al mando de alcaldes y gobernadores que protestar pacíficamente sí es posible”, agregó Arango.

Bogotá, donde se desarrolló la principal manifestación porque fue el lugar de reunión de la Minga Indígena del Cauca y el pueblo Misak, el resultado fue sorprendente, no hubo daños ni agresiones al final de la jornada, que terminó en la Plaza de Bolívar con múltiples acciones artísticas, llenas de música, arengas y actividades solidarias.

“Bogotá es una maravilla y la ciudadanía bogotana es una maravilla, les doy las gracias. Tuvimos cuatro días de jornadas de movilización, el domingo llegó la Minga nos dio un enorme ejemplo de civismo, de organización social, de pacifismo. Durante cuatro días hizo su minga en Bogotá, marchó dos veces, el lunes y hoy acompañando la jornada del Paro Nacional, absolutamente en paz, nos devolvió el Palacio de los Deportes que le ofrecimos como su centro de estadía en estos cuatro días absolutamente limpio”, señaló la alcaldesa Claudia López.

La mandataria capitalina, además, mandó un mensaje de rechazo a los pronunciamientos del gobierno nacional que aseguraban infiltraciones en la manifestación y la minga indígena. “No hubo infiltrados del Eln, tampoco había infiltrados de las Farc, tampoco había francotiradores, todo eso era una manera de tratar de estigmatizar y deslegitimar esa movilización social que como le demostró al país y a Bogotá fue absolutamente pacífica”.

Según López, en la capital del país “no hubo una pinta a Transmilenio, no se rompió un vidrio, no se trancó el tráfico de ninguno de nuestros sistemas de transporte masivo”, lo que marca un hito de las manifestaciones de Paro Nacional que se han realizado en las últimas fechas.

Algunos internautas han atribuido el pacifismo de la protesta a la Minga Indígena, principalmente a la Guardia de los pueblos originarios del Cauca que cumplieron la función de mantener a raya los cuestionados encapuchados que generan violencia al interior de las manifestaciones.

Otros han asegurado que el protocolo de protestas del Alcaldía que se estrenó este miércoles 21 de octubre permitió una jornada pacífica, principalmente por el uso limitado de la Fuerza Pública en la manifestación y la acción de esta bajo los principios de necesidad, gradualidad, proporcionalidad y racionalidad.

Más KienyKe
Kienyke.com conversó con Andrés Jiménez, especialista en ciencias tributarias sobre lo que podría suceder con el aumento del salario mínimo para el 2025.
Al menos 65 líderes asesinados en Colombia en primer semestre 2024, según Somos Defensores.
Las epifanías son momentos de revelación o comprensión profunda, en los que algo que antes parecía confuso, oculto o incomprensible se vuelve claro de manera repentina.
En redes sociales, Mary Méndez le contó a sus seguidores que protagonizó un accidente en las instalaciones de Caracol Televisión.
Kien Opina