Un artículo de Bloomberg prendió el debate en el país por la venta de dos tercios de los lingotes de oro que tiene Colombia en sus reservas.
Según la publicación la nación vendió 1.8 billones de pesos de sus lingotes en junio, así lo informó el Banco de la República, una cantidad que equivalente al 67% de sus tenencias a fines de mayo.
En medio de la crisis económica suscitada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo el precio del oro subió y en junio empezó a superar su valor más alto desde 2011.
Precio que siguió subiendo en el mes de julio por lo que varios políticos del país cuestionaron al Banco de la República su decisión de vender cuando, según algunos, se pronosticaba que el precio de este metal seguiría subiendo.
"En junio el Banco de la República vendió el 67% de las reservas de oro del país a US$1.736 la onza.
A fin de julio su precio era de US$2.075 la onza", señaló el senador Gustavo Bolívar.
Así mismo el senador Luis Fernando Velasco cuestionó al banco escribiendo lo siguiente en su cuenta de Twitter: "¿No previeron que en crisis el precio del oro se dispara?".
Según Bloomberg el oro ahora representa alrededor del 0,4% de las reservas internacionales de Colombia, en comparación con alrededor del 77% de Venezuela, 42% de Bolivia, 9% de Argentina, 4% de México, 3% de Perú y 1% de Brasil.
Este medio también consultó al Banco de la República para conocer por qué decidieron vender en junio dos tercios de las reservas de oro.
"La venta de lingotes de Colombia en junio se basó en 'ejercicios de optimización' en los que el banco central monitorea las tasas de interés y la volatilidad de los activos para determinar las tenencias de su cartera de reservas internacionales", explicó el banco.