Colombia y otras 17 naciones del mundo se unieron al gobierno de Estados Unidos y a los dirigentes de la Unión Europea para emitir un comunicado y firmar una petición con relación a la violación de los derechos humanos de los talibanes sobre las mujeres afganas.
En la misiva los países firmantes expresan su preocupación al país en conflicto y al mundo en general, por los derechos de las mujeres afganas, quienes a través de la historia han sido víctimas de los talibanes.
"Estamos profundamente preocupados por las niñas y mujeres afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento", dice la primera parte del comunicado.
Estados Unidos, la Unión Europea y las demás naciones le solicitan a las autoridades de Afganistán a garantizar la protección de esa población que pasó a ser vulnerable ante los ojos de los talibanes.
Cabe recordar que entre 1996 y 2001 esta organización de credo sunita se tomó el poder y violó los derechos humanos con ejecuciones en público, maltrato físicos y verbales.
Por orden de los talibanes las mujeres no pueden salir solas de la casa y si lo hacen deben hacerlo con el cuerpo totalmente cubierto y acompañadas de un hombre. Además, se les prohíbe acceder a los colegios y universidades.
Quienes obedezcan las órdenes serán apedreadas hasta morir o ejecutadas en público.
Estas acciones son las que buscan evitar Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia y las demás naciones que emitieron el comunicado. Afirmaron que todo lo que ocurra en Afganistán será monitoreado por ellos, para garantizar que las mujeres afganas sigan con la vida normal que lograron hace 20 años.
"Las mujeres afganas merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad. Estamos dispuestos a brindar cualquier apoyo humanitario", señala la misiva.
Mujeres afganas protestan en Kabul tras la toma de poder de los talibanes
Tras los hechos ocurridos recientemente en Afganistán con la toma de poder por parte de los talibanes, los ciudadanos se vieron amenazados y preocupados por el régimen que ahora impondrán los insurgentes fundamentalistas.
Este martes un grupo de mujeres afganas, marcharon por las calles de Kabul con hojas blancas de papel, mientras alzaban su voz exigiendo que los radicales talibanes, respeten sus derechos políticos, civiles y de la mujer.
Un miembro de la comisión cultural de los talibanes, Enamullah Samangani, anunció a través de la televisión estatal afgana, que invitaba a las mujeres a sumarse a la estructura gubernamental y que el Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas.
Una usuaria de twitter compartió un video en el que describe "Estas valientes mujeres salieron a las calles de Kabul para protestar contra los talibanes. Simplifican pedir sus derechos, el derecho al trabajo, el derecho a la participación política, el derecho a vivir en una sociedad segura. Espero que más mujeres mujeres y hombres se unan a ellos".