Avanza el plan nacional de vacunación en Colombia, ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó recientemente a medios nacionales que Colombia se encuentra muy cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño, todo esto gracias a la inmunización de la población, así como el aumento en el número de personas contagiadas con el virus en el territorio nacional.
Así mismo, mostró su preocupación por el número de colombianos que se ha contagiado de Covid-19 en el territorio nacional, según el mandatario, la cifra de contagiados es el más bajo el tercer pico de contagios, por lo que esperan que, en las próximas semanas, las cifras de colombianos contagiados aumenten.
- No se pierda: Colombia recibirá 5 millones de dosis adicionales de Pfizer
- Le puede interesar: Comité del Paro aceptó negociar con el Gobierno Nacional
El jefe de la cartera de salud dio a conocer la fecha en la que el país alcanzaría, presuntamente la inmunidad de rebaño, Ruíz indicó: “Nuestro horizonte es que en diciembre tengamos inmunidad de rebaño, o sea, el 70 por ciento de la población vacunada”. Todo esto como respuesta al incremento en el numero de personas que ya han sido inmunizadas, así como la cantidad de profesionales de la salud que cuentan con las dos dosis para rechazar el virus en su organismo.
Por otro lado, ante la visible situación de emergencia que enfrentan algunos departamentos por el pico epidémico de contagios por covid-19 y por la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la capital del país, Boyacá, Cundinamarca y Santander, el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, presentó un parte de tranquilidad a los colombianos sobre la disponibilidad con la que aún cuenta el territorio nacional para la atención de la pandemia.
“Es una situación crítica, ya que en esta zona del país se concentra una parte grande de la población nacional; sin embargo, hemos venido expandiendo capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas en el momento. Hemos entregado 400 ventiladores a nivel nacional en el último mes lo que nos da un margen aún de disponibilidad para seguir atendiendo la emergencia a quienes la requieran”.
Con relación a la situación en Bogotá, el ministro Ruiz Gómez afirmó que, si bien hay una ocupación de UCI del 93 %, el trabajo articulado con la Alcaldía y la Secretaría de Salud ha permitido que la capital también siga creciendo en número de camas, adquisición de ventiladores y en la optimización de la atención.
Sin embargo, el jefe de la cartera de la Salud hizo un vehemente llamado a la población colombiana a no bajar la guardia y a seguir aplicando las medidas de autocuidado, “desinfección de manos, distanciamiento y uso de tapabocas, es todo lo que se necesita para reducir el riesgo de infección”.
Finalmente, Ruiz Gómez hizo un enfático llamado a los colombianos a no restringir el paso de las misiones médicas, ya que, según él, puede presentarse una “catástrofe humanitaria” por la probable situación de alta mortalidad de personas que requieren oxígeno en UCI, medicamentos y diferentes insumos médicos vitales.