Fernando Ruiz, ministro de Salud, expresó este miércoles 1 de septiembre que Colombia está en lo que él denomina “la mitad” del camino en términos de la gran meta del Plan Nacional de Vacunación en contra del COVID-19.
“Estamos a mitad de camino de la meta de tener a diciembre 35 millones con esquemas completos; con la aceleración de la vacunación en los últimos dos meses el Plan ha tenido una expansión importante, pero tenemos un reto grande para culminar la vacunación”, expresó el funcionario público en el parco del XV Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciones de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).
Hasta la fecha, según los datos compartidos por el ministro, el país ha recibido 39,2 millones de dosis en las vacunas, esto incluye las que compró el sector privado y las que donó el Gobierno de Estados Unidos.
- Lea también: Se avecina fuerte temporada de lluvias en Colombia hasta final de año
- Además: Llega el Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021
- Le puede interesar: ¿Multan por no renovar la licencia de conducción o por incumplir la cita?
“La velocidad del Plan ha sido creciente, con algunas reducciones y momentos particulares, muy determinados por la oferta y la llegada de vacunas”, agregó Fernando Ruiz.
Durante el mismo congreso, el ministro de Salud dio algunos detalles de cómo ha avanzado el Gobierno durante la pandemia:
“Nos causa una particular curiosidad, por la forma tan alta en la que creció el tercer pico, pero también la forma rápida como ha venido bajando el nivel de afectación”, indicó Ruiz Gómez, que también confesó que es consciente y consecuente frente a la posibilidad de un cuarto pico en el país.
De acuerdo a un comunicado presentado por el Ministerio, Fernando Ruiz durante su intervención también mencionó que espera que la llegada de las vacunas esté relacionada con la disminución en los índices de mortalidad y gracias a esto, es posible avanzar en la reactivación de Colombia, aunque implicaría ciertos riesgos a futuro.
“Hemos decidido mantener la emergencia sanitaria y las condiciones de control que pueda tener el Ministerio de Salud sobre la pandemia y sobre las posibilidades de implementar medidas en cualquier momento si la situación lo amerita”, indicó el funcionario público.
En cuanto al posible cuarto pico, el ministro de Salud comentó que según las proyecciones podría darse a finales de octubre.
“Las proyecciones nos hablan de un posible cuarto pico hacia final de octubre, esperamos que tenga unas condiciones de contagio importantes, pero ojalá una mortalidad mucho menor a la experimentada en los picos anteriores”, advirtió Ruiz Gómez.